¿Engaño o defensa vigente? Al descubierto la minuta de la discordia de 2013 entre gobierno y Sección 42 en la que Ejecutivo de Duarte se comprometió a respetar prestaciones ante Reforma Educativa

Chihuahua, Chih.- El gobernador Javier Corral Jurado puso hoy en el ojo del huracán la Minuta suscrita en septiembre de 2013 entre el gobierno de César Duarte Jáquez y la Sección 42 del SNTE encabezada por aquel entonces por René Frías Bencomo. A continuación, El Puntero exhibe íntegro y literal el contenido de dicho acuerdo  a través de cual, aludiendo a la particularidad de las prestaciones del magisterio chihuahuense regidas por acuerdos locales, el Ejecutivo estatal se comprometió a respetar las prestaciones y derechos adquiridos por los trabajadores de la educación de la 42 en las adecuaciones al Marco Normativo Estatal como consecuencia de la Reforma Educativa. Así se reitera en diversas ocasiones en el punto de acuerdos de la minuta. Desde la Sección 42 defienden la validez del acuerdo hasta el día de hoy, sin embargo el gobernador Javier Corral hoy lo calificó en pocas palabras como un engaño consciente que generó falsas expetativas entre el magisterio, ya que este acuerdo no podría estar por encima de la Ley General Servicio Profesional Docente. El Puntero reproduce a continuación la Minuta íntegra - que también firmaron la profesoara Guillermina Dorantes Gómez, representante del Comité Ejecuto Nacional del SNTE, Jaime Herrera Corral, titular de la Secretaría de Hacienda, y Pablo Espinoza Flores, Secretario de Educación, Cultura y Deporte- para que el lector saque sus propias conclusiones:

MINUTA

Que celebran en la Ciudad de Chihuahua, Chih., a los 28 días del mes de Septiembre de 2013, por una parte el Gobienro del Estado de Chihuahua por conducto del Gobernador Constitucional, C. Lic. César Horacio Duarte Jáquez, y las Secretarías de Educación, Cultura y Deporte y de Hacienda, representadas respectivamente por sus Titulares C. Ing. Pablo Espinoza Flores y C. Ing. Jaime Ramón Herrera Corral, y por la otra, la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, representada por su Secretario General C. Profr. René Frías Bencomo, y la representante del Comité Nacional Profra. Guillermina Dorantes Gómez, en base a los siguientes: 

ANTECEDENTES

I.- La Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacion reconoce al Gobierno del Estado que encabeza dignamente el C. Lic. César Horacio Duarte Jáquez, Gobernador Constitucional, el compromiso expresado en hechos con la educación pública y con los Trabajadores de la Educación agremiados a la Sección 42 que representa el Secretario General, C. Profr. René Frías Bencomo, resaltando en todo momento su respeto a las instituciones y su disposición abierta y franca al diálogo, planteamiento  y respuesta que ha brindado siempre a todos los trabajadores de la educación en sus justas demandas por alcanzar mejores percepciones salariales y prestacionales y en el compromiso ineludible de prestar una educación pública de calidad. 
 
II.- La Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación reconoce la disposición al diálogo constructivo, voluntad política y el respeto irrestricto a nuestra organización sindical de parte del C. Lic. César Horacio Duarte Jáquez, de quien hemos recibido siempre un trato institucional y respetuoso a los planteamientos realizados por nuestro sindicato. 

III.- A nivel federal se han venido definiendo e implementando políticas, directrices, ordenamientos legales y lineamientos en Materia de Educación, a lo que se le ha denominado "REFORMA EDUCATIVA", en las que se plantea como prioridad mejorar la calidad de la educación, par alo cual incluso se reformaron y adicionaron, respectivamente, los artículos 3 y 73 de la Constitución Federal , así como también se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley General de Educación, y se expidieron la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, entre otros ordenamientos legales. 

IV.- En el Estado de Chihuahua la relación laboral de los Trabajadores de la Educación del Subsistema Estatal y que se encuentran agremiados a la Seccion 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se encuentra regulada por Ordenamientos de carácter local. 

V.- Los Trabajadores de la Educación del Subsistema Estatal del Gobierno del Estado de Chihuahua  y que se encuentran agremiados a la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación gozan y tienen derechos de carácter laboral, salarial, prestacional, de seguridad, de seguridad social, entre otros, ya adquiridos, y que se encuentran previstos y contenidos tanto en al Legislación Local del Estado aplicable como en los diversos Convenios, Minutas y Acuerdos que se han asignado entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y/o la Sección 42 de dicho Sindicato con el Gobierno del Estado. 

Expuesto lo anterior las partes establecen los siguientes: 

ACUERDOS

PRIMERO.- El Gobierno del Estado reafirma su compromiso de continuar respetando todos los derechos y prerrogativas de carácter laboral, salarial, prestacional, de seguridad social, entre otros ya adquiridos, y que actualmente tienen los Trabajadores de la Educación agremiados a la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, tal y como lo ha venido realizando. 

SEGUNDO. El Gobierno del Estado se compromete a que, en las adecuaciones al Marco Normativo Estatal que en su caso tuviera que realizar derivado de la Reforma Educativa, que en su caso conlleven a la reforma, modificación, adición o derogación alguna en los dispositivos de los Ordenamientos de carácter local existentes o la expedición de otros, cuidará en todo momento en que no se afecten ningungo de los derechos y prerrogativas, ya adquiridos por los Trabajadores de la Educación del Subsistema Estatal agremiados a la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, garantizando con ello el compromiso adquirido y reafirmado en el acuerdo primero de este instrumento. 

TERCERO.-  El Gobierno del Estado se compromete a continuar respetando el empleo y la estabilidad en el mismo, a los Trabajadores de la Educación del Subsistema Estatal agremiados a la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en cualquier adecuación que tuviera que realizar al Marco Normativo Estatal derivado de la Reforma Educativa, garantizando con ello la estabilidad del empleo, , mismo que no será afectado inclusive por los resultados de la evaluación que eventualmente pudiera realizarse o aplicarse a dichos Trabajadores con motivo de la Reforma Educativa. 

CUARTO.- Ambas partes acuerdan en que se conformará una Comisión Mixta Integrada por personal que designen para realizar y proponer las adecuaciones necesarias que pudieran realizarse al Marco Normativo Estatal derivado de la Reforma Educativa. Asimismo se comprometen a fortalecer una constante comunicación institucional y establecer mesas de trabajo con carácter resolutivo donde se privilegie el diálogo y la  propuesta constructiva coon el propósito de que no sea vulnerado ningún derecho de los Trabajadores de la Educación y con el compromioso de dar viabilidada una educación con equidad, justicia y de calidad a los niños y jóvenes chihuahuenses. 

QUINTO.- Lo no previsto en la presente minuta, será motivo de revisión, análisis  y propuesta bilateral en beneficiio de una educación pública de calidad y del respeto irrestricto a los derechos de los Trabajadores de la Educación agremiados a la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

ATENTAMENTE

POR EL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

LIC. CÉSAR HORACIO DUARTE JÁQUEZ
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL  

POR LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

ING. PABLO ESPINOZA FLORES
SECRECTARIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

POR LA SECRETARÍA DE HACIENDA

ING. JAIME RAMÓN HERRERA CORRAL

POR LA SECCIÓN 42 DEL SNTE

PROFR. RENÉ FRÍAS BENCOMO
SECRETARIO GENERAL 

POR EL CEN DEL SNTE

PROFRA. GUILLERMINA DORANTES GÓMEZ
REPRESENTANTE DE LA SECCIÓN 42 

izmir escort