Con minuta de 2013 Sección 42 y Duarte engañaron conscientemente a profesores con falsas expectativas de mantener prestaciones, cuando sabían que no podían: Corral

Chihuahua, Chih.- El gobernador Javier Corral Jurado aseguró este viernes que la Sección 42 del SNTE bajo la dirigencia de René Frías Bencomo y el ex gobernador César Duarte Jáquez engañaron conscientemente a los trabajadores de la educación del subsistema estatal con la firma de un acuerdo en septiembre de 2013 sin consistencia y les crearon y sostuvieron por años una falsa expectativa de que podrían conservar sus prestaciones, cuando eran plenamente conocedores de que ningún acuerdo podía contravenir la reforma educativa. 

Corral decidió esta mañana pasar a la acción y tras 11 días aguantando los embites del magisterio y denunciando una presunta intención de presión política detrás de éste, aludió que el origen de todo fue un engaño premeditado orquestado por René Frías Bencomo, César Duarte Jáquez y, por consiguiente, también por los entonces secretarios de Educación, Cultura y Deporte, Pablo Espinoza, y Hacienda, Jaime Herrera Corral. 

"La dirigencia sindical de la Sección 42 firmó un documento con Duarte en donde prácticamente desconocían la reforma educativa, de hecho pactaron desconocer la reforma constitucional y legal. Con ese documento generaron una falsa expectativa en muchos maestros para decirles que no iba a pasar nada, que ya habían arreglado con Duarte que se les iba a mantener el sistema de prestaciones que tenían antes de la reforma educativa, lo cual no es cierto, no podían hacerlo", denunció el titular del Ejecutivo. 

No podían hacerlo, precisó, porque la reforma educativa fue una ley general como lo demostraba el hecho de que se modificó el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el Congreso de la Unión pudiera emitir una ley general de aplicación en todas las entidades federativas.

"Ese documento, que es un documento más bien político o de compromiso político- electoral, que así está descrito, con ese documento le crearon a muchos profesores la expectativa de derechos que ya no iban a poder tener y estuvieron manteniendo esa expectativa durante todo el resto del sexenio de Duarte y empezaron a manejarlo también con relación a nuestro gobierno, esa es la verdad", aseveró el mandatario. 

Sostuvo que esa expectativa fue un engaño del que tanto los dirigentes como el propio Duarte estaban conscientes porque no podían negar ni contradecir la reforma federal.

Afirmó que había varios párrafos en dicho acuerdo suscrito en septiembre de 2013 que eran "oro molido, que son párrafos algunos de ellos absolutamente contrarios al derecho y a la ley".

Asimismo, Corral lamentó que si no hubiera sido por ese engaño malintencionado y premeditado muchos maestros estatales hubieran ingresado al nuevo sistema y tendrían mejores promociones. 

En este punto, El Puntero le cuestionó entonces por qué no pagaban las famosas claves K1 del nuevo esquema con casos de adeudo de la misma de hasta dos años a maestros destacados. Afirmó que ello se debía a que desde la 42 "nunca han transitado, el gran poblema es que nunca quisieron transitar", y reconoció que no sabían por qué a unos sí se les había impactado el incremento del 35% a su plaza y a otros no.

izmir escort