Pide diputada al Congreso de la Unión aprobar reformar Ley General de Salud en tema de donación de órganos

Chihuahua, Chih.- La diputada Nadia Xochitl Siqueiros Loera presentío un exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprueben la propuesta enviada por la Cámara de Senadores que reforma Ley General de Salud, en lo referente al tema del consentimiento presunto de la donación de órganos, tejidos, células y cadáveres.

En este sentido, la legisladora del PAN lamentó que en el país  existen miles de pacientes afectados por insuficiencias terminales de distintos tipos, enfermedades crónicas frecuentemente degenerativas, o en ocasiones, a causa de accidentes, en espera de un órgano o tejido, que sólo puede conseguirse a través de una donación.

Razón por la cual, manifestó que el trasplante de órganos es un tratamiento médico indicado cuando no existe otra alternativa para recuperar la salud de una persona y este sólo es posible gracias a la voluntad de las personas que altruistamente dan su consentimiento para la donación, las cuales en la actualidad son muy pocas.

Sin embargo, lamentó que a lo largo de los años en el Congreso de la Unión en cualquiera de las dos cámaras que lo conforman, se han presentado una serie de iniciativas para atender el tema en cuestión, por lo cual lamentó que estas no han sido fructíferas, siendo desechadas por no ser consideradas un tema de importancia.

Finalmente, recordó que el pasado martes 3 de abril el Senado de la República aprobó una reforma a los artículos 320. 321, 322, 324, 325, 326 y 329 de la Ley General de Salud, en la cual se incorpora la figura del consentimiento presunto para la donación de órganos, la cual hace posible que todos aquellos sujetos mayores de edad sean considerados como posibles donantes, salvo que estos den la negativa expresa para que no dispongan de sus órganos una vez fallecido.

 

 

 

 

izmir escort