Fortalecen Chihuahua y Nuevo México su relación comercial con proyectos comunes

-Se realiza la 1er Reunión Interplenaria de la Comisión Binacional Nuevo México-Chihuahua de donde surgen proyectos para mejorar el bienestar de sus habitantes

-Son programas de promoción industrial y en seguridad, educación, salud, agua y medio ambiente que anunciarán en fecha próxima los gobernadores Susana Martínez y Javier Corral

 Chihuahua.- Chihuahua y Nuevo México aprovecharán su vecindad, explotando sus capacidades comunes en cruces fronterizos e infraestructura, para ampliar y fortalecer su relación comercial, desarrollar el turismo y fortalecer programas de promoción industrial, en materia de seguridad pública, educación, salud, agua y medio ambiente.

Eso se acordó luego de realizarse la Primera Reunión Interplenaria de la Comisión Binacional Nuevo México-Chihuahua, en mesas de trabajo conjuntas.

En este evento se elaboraron borradores de los proyectos que en forma coordinada participaron funcionarios de ambas entidades y que se darán a conocer en la Reunión Plenaria, cuya fecha está pendiente de fijar y la cual presidirán los gobernadores Susana Martínez y Javier Corral.

El subsecretario de Innovación y Desarrollo Industrial de Chihuahua, Omar Saucedo, dio la bienvenida a los asistentes a este evento en la Expo Chihuahua y destacó que desde el inicio de la actual administración estatal se incorporó el concepto exponencial, dirigido a aprovechar las capacidades del estado y obtener mayor valor agregado a los productos de la entidad.

Para que se cumpla este propósito, explicó el subsecretario, es necesario generar la cultura de innovación entre los habitantes del estado, es necesario que los  chihuahuenses hablemos de innovación.

“Uno de los pilares clave es la colaboración, por lo que se abre esta oportunidad de colaborar con Nuevo México, ya que ambos estados están situados en una región con una de las fronteras más dinámicas a nivel global”, dijo.

Agregó que para ello es necesario mejorar la calidad de vida de los habitantes de ambos estados.

Mientras otros estados de México se enfocan en un ramo determinado de la industria, en las distintas regiones de Chihuahua se trabaja en varias actividades. Por ejemplo, en Juárez la electrónica y lo automotriz; en Chihuahua, en aeroindustria y en Cuauhtémoc, en metal mecánica, lo cual hace que sean muy variadas las  oportunidades de crecimiento.

Saucedo invitó a los participantes para que se logre un objetivo claro y concreto a realizarse en el corto plazo. “Sería un éxito si podemos cerrar estos trabajos con un objetivo así”, puntualizó.

El jefe de Gobierno de Nuevo México, Keith Gardner, destacó que los habitantes de esa entidad están muy animados por la relación que mantienen con su vecino mexicano, que data de muchos, y aseguró que ellos tienen más cosas en común con Chihuahua que con cualquier otro estado de la Union Americana o de México, por lo cual las economías están conectadas más directamente.

“Queremos ser buenos vecinos. La meta para nosotros es la misma que en Chihuahua, mejorar la vida de la población, pero sin muchas palabras y pocas acciones, dado que la acción, el liderazgo y movimiento lo daremos los gobiernos”, afirmó.

Transmitió el saludo de la gobernadora Susana Martínez y agradeció la recepción, hospitalidad y amistad del gobernador Javier Corral y manifestó el deseo de estrechar aún más la relación entre Chihuahua y Nuevo México trabajando uno al lado del otro, no separados. 

El secretario de Economía de Nuevo Mexico, Matthew Geisel, dijo que ambos estados están muy vinculados y hoy se presenta una gran oportunidad de estrechar aún más los vínculos y oportunidades que se tienen y crecer juntos, más allá de San Jerónimo y Santa Teresa, con crecimiento de oportunidades económicas, culturales y sociales.      

Mencionó que ha vivido en México y ha conocido muchas partes del país, pero a su arribo a Nuevo México ha entablado una relación estrecha con habitantes de nuestra entidad, por lo que tiene amplio conocimiento de su cultura y geografía y atractivos turísticos.

Los objetivos y metas de la reunión estuvieron a cargo de Federico Basauri, el objetivo de la reunión es elaborar los borradores de cada uno de los temas en base al  análisis de casa mesa, que se tomará como base para las conclusiones de la Reunión Plenaria que encabezarán los gobernadores de Chihuahua y de Nuevo México, con fecha  tentativa entre septiembre y agosto del presente año.

Laura Chaparro, coordinadora de la Comisión Nuevo Mexico-Chihuahua por más de 15 años, dio a conocer el formato de trabajo para presentar en la plenaria, con la recomendación de que  sea “al grano” con nuevos proyectos, dado el poco tiempo que los gobernadores estarán presentes  en la Reunión Plenaria.  

izmir escort