Aprueban diputados expedir Ley de Participación Ciudadana con revocación de mandato

Chihuahua, Chih.- Esta mañana se aprobó la expedición de la Ley de Participación Ciudadana en donde se contempló la implementación de la figura de revocación de mandato, esto pese a que evidenciaron determinados criterios de la Suprema Corte de Justicia que señalan de forma contundente la carencia de un sustento constitucional en la Carta Magna que nos rige para que tal figura pueda operar.

"Anteriormente se había intentado implementar dicha figura aquí en Chihuahua a través de la Ley Electoral del Estado, lo que causó una acción de inconstitucionalidad y como consecuencia, una sentencia que causó Jurisprudencia en el sentido de que la figura de la revocación de mandato es inconstitucional", declaró Rocío Grisel Sáenz Ramírez.

En este sentido, la legisladora del PRI y representante del tercer distrito con cabecera en Ciudad Juárez, recordó que el pasado 11 de abril del año 2017, fue presentada por parte del titular del Poder Ejecutivo iniciativa de Decreto con el objeto de reformar la Constitución local para expedir la Ley de Participación Ciudadana, misma que fue motivo de consulta con diversas entidades de la administración pública y organizaciones de la sociedad civil, así como objeto de análisis mediante mesas técnicas.

Del mismo modo, la legisladora por el tricolor dijo que la figura de la revocación del mandato popular, son violatorios de la Constitución Federal,pues este último Ordenamiento Fundamental dispone otros medios para fincar responsabilidades de los servidores que llevan a la misma consecuencia de remoción del cargo para el que fueron electos.

Asimsmo, la diputada por el Revolucionario Institucional comentó que la revocación de mandato conferido al gobernador y a los diputados locales constituye en una manera de dar por concluido el cardo de servicios públicos.

En su intervención, el legislador por el partido Encuentro Social, Israel Fierro Terrazas comentó que su voto es a favor ya que esta ley da sentido a la transparencia con mecanismos de democracia, e implementar figuras que por años se vieron obsaculuzadas, así como asegureae que la participación ciudadana favorecerá la inclusión de la sociedad dentro de la gestión pública y así fortalecer la democracia como Sistema.

Por su parte la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Leticia Ortega Maínez dijo que la participación ciudadana fortalece la democracia como forma de gobierno, además de asegurar que esta ley representa una evolución en la materia en las decisiones gubernamentales.

Asimsmo, la legisladora de Morena comentó que la fracción a la cuál pertenece concuerda en regresarle a los ciudadanos la oportunidad para que participen de manera activa dentro del gobierno, pues aseguró que la democracia se da cuando sólo se asientan condiciones para que los ciudadanos tengan la participación directa el el actuar de las decisiones del país.

"El pueblo quita y el pueblo pone", finalizó Leticia Ortega Maínez.

En su intervención el legislador dijo que es una ley completa que trabajo al interior y exterior del Congreso del Estado con figuras tan importante como la revocación de mandato, cabildo abierto y de esta manera incluir figuras tan importantes para los ciudadanos.

Dijo que al aprobar la Ley de  Participación Ciudadana se está garantizando la participación de la ciudadanía y poder determinar de una forma anticipada con los mandatos que no están de acuerdo.

En su intervención, el diputado por el Partido del Trabajo, Rubén Aguilar manifestó su voto a favor de la expedición de la Ley de Participación Ciudadana, sin embargo destacó que este asunto es fundamental de carácter jurídico y político para eliminar antes de su tiempo a funcionarios que fueron electos por error y que quedan en evidencia cuando entran en poder.

En la figura de revocación de mandaro, el diputado por Movimiento Ciudadano dijo que se durante muchos años se vioentaba este derecho, sin embargo aseguró que como en su momento se aprobó el tema de reelección de candidatos, por efectuar sus cosas de manera positiva, del mismo modo se deberá de dar como efectiva está figura pues aseguró que si se hace mal el trabajo por el funcionario público se deberá de retirar por su poder.

Finalmente, el diputado por Acción Nacional, Gustavo Alfaro Ontiveros, agradeció el trabajo en conjunto efectuado con los ciudadanos en las mesas técnicas.


 

izmir escort