Autoridades cacarean bonanzas de nueva K1, ¡pero no la pagan! ¡2 años y 2 meses después! de salir Destacada aún no impactan aumento a maestra

Chihuahua, Chih.- Las autoridades estatales han cacareado hasta la saciedad, más si cabe ahora con motivo del conflicto con el magisterio estatal encabezado por la Sección 42 del SNTE, que si bien, según ellos, que la Ley General del Servicio Profesional Docente finiquitó las prestaciones "tradicionales", pero creó otra -la cual presentan como la panacea- como es la K1 para los maestros que resulten destacados en la evaluación y que repercutiría en un aumento de salario del 35% sobre la plaza actual o mayor si el maestro labora en zona rural. Esto sobre el papel, porque si bien por un lado cacarean la bonanzas de la K1, la realidad es que las autoridades estatales no la están impactando golpeando, en un acto sinsentido, a los maestros destacados. El pasado 13 de diciembre de 2017 El Puntero ya se hacía eco del incumplimiento en este sentido con el maestro Emmanuel Hernández Perea, que tras ser notificado como Destacado el 8 de junio de 2017 a día de hoy, 10 meses después, aún no recibió su incremento. Pero no vayan a creer que es el único caso, ya que a esta redacción llegó un caso incluso en el que el retraso en la impactación de la K1 es ya de dos años y dos meses. La víctima, la maestra del subsistema estatal y orgullosamente agremiada a la Sección 42, Linda Julisa Castañeda Sáenz, que pese a contar con perfil de la asignatura de Historia fue obligada a evaluarse en el ciclo 2015- 2016 bajo amenaza de cese en la asignatura de ¡Formación Cívica y Ética!. Tras acceder a la fuerza a este primer atropello, la maestra resultó Destacada y pese a recibir su resultado como maestra Destacada y primer lugar en FCyE en febrero 2016, dos años y dos meses después nadie le ha resuelto ni impactado el incremento que se ganó a pulso. Pero eso sí, si hubiera reprobado la evaluación ¿alguien cree que dos años y dos meses después la autoridad no la hubiera cesado?. La maestra Julisa Castañeda pide a las autoridades y a la Sección 42 resolver tanto su caso como hacer justicia con el resto de compañeros que pese a resultar destacados no han visto impacatado su aumento salarial.

La afectada cuenta su caso particular en el siguiente escrito recibido en esta redacción y acompañado del documento oficial que acredita su resultado de Destacado (el cual ilustra esta nota):

"En el ciclo escolar 2015-2016 se me obligó a participar en la primera evaluación docente convocada por el SPD en la asignatura de Formación Cívica y Ética de la escuela secundaria estatal No. 8357. Mi perfil es de Historia, sin embargo, fui obligada a participar en otra asignatura con la amenaza de ser cesada de mi función docente si no lo hacía. Estas indicaciones fueron giradas por autoridades sindicales y administrativas locales y no me quedó otra más que acatar la instrucción.

Cumplí con las 4 etapas de la evaluación y en febrero del 2016 publican resultados y obtengo afortunadamente el primer lugar en esa asignatura (FCYE) con nivel destacado.

Nos convocan a una reunión en la ciudad de Chihuahua a  todos los docentes que aprobamos el examen y nos exponen los beneficios a los que nos hacíamos acreedores, entre ellos la aplicación del incentivo K1.

Desafortunadamente no he podido disfrutar de ninguno de los beneficios hasta el día de hoy. 

Me dirigí en  varias ocasiones a las autoridades sindicales y de gobierno pero nadie supo decirme nada. 

En el mes de febrero del año pasado (2017) tuve una entrevista con el coordinador estatal de SPD y quedó muy formal en que sí se me pagaría, situación que no se ha dado hasta la fecha. 

He realizado varios viajes a la ciudad de Chihuahua sin éxito, me siento molesta y también desesperada. 

La autoridad sin argumento legal se niega a hacer válido lo que gané, son varias instancias que no han podido resolver mi caso (SNTE, SHCP, SPD, Secretaría de Educación del Estado de Chihuahua).

Hago una demanda para que el SNTE de la sección 42 me apoye en la solución de mi caso.

Solo estoy pidiendo lo justo, lo que se me prometió, lo que gané y lo que legalmente me corresponde. Convenientemente aprobé el examen, pero la pregunta es: ¿qué hubiera pasado si hubiera reprobado el examen? 

Solo pido justicia, no solo para mí sino para todos los maestros que no han recibido su pago y aún así seguimos haciendo nuestro trabajo con compromiso y amor".

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