El problema del médico es el propio médico

Por: Dr. Luis Javier García, Médico Internista

La Solución de Problemas o su Resolución implica un proceso que incluye identificar el problema y su modelado para conclusión del mismo.

El Médico identifica de manera cíclica el problema de la penalización de su profesión o acto médico per se; pero no hace nada una y otra vez, una generación toma conciencia y se desgarra las vestiduras ante algún caso de omisión, o negligencia y entonces grita, marcha; pero no sucede nada, vendrá el olvido la costumbre del día a día y no pasara nada.

Luego otro caso de negligencia u omisión y volverán las marchas gritos y pancartas de la próxima generación de médicos ayudados por la tecnología de las redes sociales y los hashtags de toda índole completando el circulo vicioso Negligencia-Protesta-Negligencia-Protesta y así.

Ocurre pues que el Médico no completa el proceso de resolución de problemas que es el Modelado; así es modelar el problema es prepararlo para una conclusión positiva que seria que se Descriminalizará el Acto Médico, que se reconociera que los procesos biológicos no son controlables y solo en una medida prevenibles; que la idiosincrasia, la Anafilaxia no son amigas ni del médico ni del paciente, que existen factores que influyen en la equación del proceso de atención medica como son la edad, la enfermedad, el grado de avance de esta, el cuidado y autocuidado que el paciente o la familia de este han tenido; factores todos estos que afectan el proceso salud/enfermedad aunado a la virulencia o letalidad de los organismos productores de enfermedad, y todavía mas frecuente en nuestros tiempos a la existencia o no de medicamentos e insumos como la calidad de estos.

Son pues demasiados factores en la equación y del todo imposible al alcance de la mano y solución del médico.

La modelación del problema reside pues entre otras cosas descriminalizar el Acto Médico y aquí es donde no se logran poner de acuerdo los grupos médicos con intereses de grupo y personales; por un lado están los médicos que también son abogados y algunos que comprados o beneficiados por la industria de los Seguros contra mala practica abogan por la despenalización del acto médico lo que llevaría a una burzatilización de la Medicina encareciendo los servicios médicos al tener que comprar el médico un Seguro anual contra mala práctica llevándolo a solicitar muchos estudios para protegerse en caso de demandas.

Por otro lado están los grupos de médicos que abogan por una descriminalización del acto médico lo que llevaría a una regulación de la practica médica bajo el argumento o principio de si haces bien, no debes temer pues la Ley protegerá a quien haga buena medicina y castigará a quien haga mala medicina, contrario a lo que pasaría con la despenalización ya que el fundamento será de pensar que no importa lo que pase al fin tenemos seguro.

Con el problema identificado porque entonces no se ha modelado? El médico históricamente ha vivido con la percepción de inocuidad, es decir piensa que a él no le pasara nada, se sigue creyendo Semi Dios y cree tener Código Postal en el Olimpo a pesar que la historia y hechos recientes indican lo contrario.

Entiende pues que hay que modificar las Leyes, que hay que modificar códigos penales y civiles, normas y lineamientos, lo que no ha entendido jamas es que para lograrlo lo tendrá que hacer por el mismo pues nadie mas lo hará, demasiados ejemplos de firmas, promesas. Pactos en lo obscurito y en la lucecita, y no ha entendido el médico que es él quien tiene que hacerlo accediendo a los sitios y lugares de toma de decisiones y propuestas a convertir en Leyes, si en los Congresos locales y Federales, pero el medico esta tan ocupado salvando vidas y jugando o creyéndose Semi Dios que deja todos esos espacios de poder a los abogados, maestros, bueno hasta una que otra actriz de la época de las ficheras, futbolistas cantantes, fariseos y Elfos.

Para lograr este fin el médico debiera organizarse en Colegios, Federaciones y Sindicatos pero lastimosamente no lo consigue pues el líder que cada médico debería llevar dentro se ha convertido en un seguidor, en un artífice o producto tanto de la industria farmacéutica como de lideres sindicales en Salud que no son médicos.

Los Colegios de médicos en la actualidad son fantasmas inermes al servicio de la autoridad y desconociendo su historia y valor.

El médico como ente gremial debe acceder a Diputaciones locales, Diputaciones Federales y Senadurías para lograr con conciencia gremial los cambios necesarios que den certeza a su práctica médica.

Tal vez así nos dejaríamos de marchas y declaraciones demagógicas más políticas que las de los políticos, y pudiéramos darle entonces una conclusión positiva al problema y resolverlo de una vez por todas, pero para que eso pase al menos aquí en Chihuahua evoco un Album del grupo The Eagles; “Hasta que el Infierno se Congele”.

izmir escort