Relación México-EU podría empeorar si gana un populista de izquierda: WP

Ciudad de México. - La relación entre México y Estados Unidos podría empeorar si en las próximas elecciones presidenciales del 1 de juliogana un “populista de izquierda que es tan hostil al libre comercio” como Andrés Manuel López Obrador, aseguró The Washington Post en una editorial publicada este sábado.

El diario recordó que el más reciente ataque de Trump contra nuestro país fue justo al iniciar las campañas para la elección presidencial en México. En ellas, el magnate aseguró que el gobierno mexicano “no estaba haciendo nada para evitar que los migrantes entraran por su frontera sur rumbo a EU” y que estaba “haciendo una fortuna con el TLCAN” (Tratado de Libre Comercio de América del Norte).

Pese a que estas acusaciones, señala el diario, “fueron ignorantes y falsas, podrían mejorar la ya fuerte posibilidad de que la boleta del 1 de julio sea ganada por un populista de izquierda”.

AMLO ha sido el candidato presidencial que ha rechazado con más fuerza el abuso de Trump hacia los mexicanos, aseguró el WP y recordó que el pasado domingo, durante su discurso de apertura de campaña, el político tabasqueño declaró que “ni México ni su gente serán tratados como una piñata por ningún gobierno extranjero” y que la política exterior de Trump y su “actitud despectiva hacia los mexicanos está mal”.

“Si los mexicanos eligen a López Obrador, las razones principales serán de índole nacional”, señaló el rotativo, pero advirtió que “la retórica del exjefe de Gobierno de la Ciudad de México es similar a la de Trump”, pues va contra la "’economía de la élite’, promete luchar contra la arraigada corrupción y se queja de las reformas que han abierto a México a la competencia internacional” como el TLCAN.

El tabasqueño, apunta el diario, ha aprovechado los fallos del presidente saliente "de mentalidad liberal, Enrique Peña Nieto, cuyas reformas no han logrado hasta ahora el crecimiento económico que prometió, ya que su administración ha estado plagada de escándalos”, a la vez que “la violencia que afecta a partes del país aumenta el apetito del público por el cambio”.

AMLO parece querer “llevar a su país al México de los años setenta”, comparte con el presidente de EU su desprecio por el TLCAN y se opone a una negociación que revise el acuerdo antes de las elecciones, dice la editorial.

A pesar de todo ello, aquellos que advierten que López Obrador conduciría a México a una catástrofe similar a la de Venezuela, “probablemente estén equivocados”, apunta el diario estadounidense, pues, al haber perdido ya dos elecciones presidenciales, “se ha desplazado hacia el centro, al menos retóricamente, y probablemente fracasaría si tratara de desmantelar las instituciones democráticas”.

Ante tal panorama, “empieza a parecer probable que, después de un cuarto de siglo de mejora constante, las relaciones México-EU estarán en manos de los populistas en duelo, que verán una ventaja política al destrozarla”, lo cual “empeorará los mismos problemas que los dos demagogos condenan, desde el tráfico de drogas y armas a través de la frontera hasta la inmigración ilegal”, advirtió la editorial.

En los últimos días, la relación entre ambos países se ha visto dañada, luego de que Trump ordenara el despliegue de entre 2 mil y 4 mil elementos de la Guardia Nacional de EU en la frontera con México.

Mientras el magnate continúa con su fuerte retórica antinmigrante y asegura que sus medidas obedecen a que los estadounidenses quieren “protección y seguridad”, su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, ha dejado en claro que, “partiendo de la base del respeto mutuo”, su gobierno está dispuesto a dialogar y trabajar en los retos que ambos países enfrentan, pero advirtió que “nada ni nadie está por encima de la dignidad de México”.

izmir escort