Reprueba empresariado atracción federal del caso Gutiérrez, Tarín y Villegas, lo considera ataque a soberanía de Chihuahua y anuncia apoyo a Corral para recuperarlo

Chihuahua, Chih.- El presidente de la Coparmex Chihuahua y del Consejo Coordinador Empresarial, Federico Baeza Mares, externó la reprobación de parte del empresariado a intromisión desde el centro del país para la atracción federal del caso de la presunta triangulación de recursos públicos al PRI de Alejandro Gutiérrez, Antonio Tarín y Gerardo Villegas. Aseguró que el caso y los tres implicados deberían ser juzgados en Chihuahua como estado afectado por los hechos denunciados y anunció que apoyarán al gobernador Javier Corral Jurado en las medidas que lleve a cabo para recuperar el caso. 
 
Preguntado por la decisión del Tribunal Colegiado de la CDMX que deja el caso de la triangulación de los 246 millones de pesos en manos de un juez federal, Baeza Mares no dudó en posicionarse en contra de la medida. 

"Reprobamos este hecho, nosotros creemos y sabemos que estas personas cometieron ilícitos agraviando al estado de Chihuahua y a la población, entonces nosotros creemos y sabemos que deben ser juzgados con las leyes y procedimientos de Chihuahua, aparte que Chihuahua fue la que emplazó a las órdenes de aprehensión y fue la que finalmente los capturó también", aseveró. 

El presidente de la Coparmex manifestó que "hay que revertirla" en relación a la decisión judicial y anunció que estarán tomando parte activamente en que el caso regrese a Chihuahua, reprobando que la Federación quiera intervenir en un caso tan importante para la entidad y anunciando el apoyo a Javier Corral en esta causa.

"Apoyando al gobernador del estado como empresariado, ya nos tocó tocar base con muchos presidentes de organismos empresariales que están a favor de la lucha contra esto, nosotros estamos a favor de la división de poderes, como ya lo hemos manifestado y creo que esto debe ser de un ámbito local de Chihuahua", refirió. 

Federico Baeza manifestó que estarán buscando a la Confederación Empresarial de la República Méxicana (Coparmex) y el Centro Coordinador Empresarial a nivel empresarial se pronuncien contra la intervención de las autoridades federales en las investigaciónes que Chihuahua tiene en curso por presuntos actos de corrupción cometidos en el pasado.

El representante del empresariado señaló que tras la decisión de atraer el caso al ámbito federal todo parece indicar que hay tintes partidistas. "Se ve, hay que decirlo y hay que ser claros en la posición, como tú sabes nosotros tratamos de ser apartidistas, pero esto es algo que le afectaría a la soberanía y a la responsabilidad de Chihuahua y más que todo al combate a la corrupción y la impunidad", fueron sus palabras.

En otro orden de cosas, en torno al futuro del caso de la periodista Miroslava Breach Velducea, Federico Baeza consideró que también debe ser juzgado en Chihuahua, pero en este caso sí aplaudió la decición de la Federación de apoyar en las investigaciones, enriquecerlas y avalar el trabajo realizado por la Fiscalía General del Estado al respecto.

 

izmir escort