Confiesa Corral que por sentir que se maltrataba a Chihuahua y negativa de Peña a recibirlo no firmó convenio de presupuestos para 2018 y hubo represalias

Chihuahua, Chih.- Hacia el término del "Tercer Encuentro Chihuahua: Hacia un Nuevo Federalismo Tributario", el gobernador Javier Corral Jurado realizó una confesión hasta ahora desconocida en el sentido de que el pasado diciembre de 2017 se negó a firmar el convenio con la Federación para enviar la propuesta de presupuestos para este 2018 al considerar que nuevamente se maltrataba a Chihuahua respecto a otros estados y la negativa del presidente Enrique Peña Nieto a recibirlo. Corral lamentó que desde el gobierno nunca dejaran de verlo como el opositor que fue en el Senado de la República. La no firma del convenio comportó represalias como la disminución de 150 millones compremetidos para el Aeropuerto de Creel a 60 millones, esto sin contar el impago de los famosos 900 millones que les fueron retenidos y que dio lugar a la Caravana por la Dignidad Unidos con Valor.   

El mandatario chihuahuense reconoció en este foro en el que los diferenes ponentes reivindicaron la necesidad de reformar o abrogar la Ley de Coordinacion Fiscal que el pasado diciembre se negó a firmar el convenio con el que los gobernadores acuerdan con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público enviar su propuesta de presupuestos federales.

"Me parecía muy indigno que por segunda ocasión me la aplicaran de esa manera en un trato muy diferenciado en dos fondos que yo sé que a otros gobernadores les dan mucho más dinero", refirió, apuntando que tenía datos de ello que había obtenido de forma informal a través de otros gobernadores a los que no quiso balconear.

Uno de ellos sería el Fondo de Desarrollo Metropolitano en los que ya con anterioridad Corral denunció el trato desigual que recibió Chihuahua desde el centro de la República, además de denunciar que tras la no firma del convenio y en forma de represalias los 150 millones de pesos previamente comprometidos para el Aeropuerto de Creel se vieron reducidos finalmente casi a un tercio, concretamente a 60 millones. 

Corral reconoció haberse sentido "maltratado" y refirió abiertamente que en su caso nunca supieron cómo tratarle desde el gobierno federal, que no quiso tomarle la mano que les tendió como colaborador institucional del presidente de la República.

"Pero nunca dejaron de verme como el opositor que fui en el Senado de la República", dijo, agregando que "Peña nunca supo o me quisieron llevar a un estado de sofocamiento, de estrechez para ver si podían negociar conmigo otras cosas".


 
"Y como también me conocen saben que tampoco iba a hacer yo negociaciones indebidas fue que me maltrataron mucho", prosiguió, precisando que "el que verdaderamente nos maltrató fue Meade, nos dio el apretón durísimo, era secretario de Hacienda, ni recibirnos quiso".

"No firmé porque quería que el presidente nos ayudara y no me recibía y no me recibía y no me recibía, hasta que le entregué una carta, le entregué una misiva donde le relaté parte de esta historia que he relatado hoy", manifestó Javier Corral.  

izmir escort