Exhorta Corral a rediseñar o acabar con "entelequia" de la Conago y abrogar Ley de Coordinación Fiscal por perpetuar modelo de López Portillo en pleno 2018

Chihuahua, Chih.- En el marco del "Tercer Encuentro Chihuahua: Hacia un Nuevo Federalismo Tributario", el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, exhortó a abrogar la Ley de Coordinación Fiscal que hace perdurar la época de López Portillo en pleno 2018, así como a rediseñar o abrogar la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la cual afirmó que actualmente es una "entelequia".

El titular del Ejecutivo chihuahuense afirmó que mientras el estado recibía de vuelta 48 centavos por cada peso que aportaba a la Federación, otros estados recibían hasta cuatro o cinco pesos más. Afirmó que si bien Chihuahua nunca había desconocido su carácter nacionalista, "evidentemente la inequidad es brutal".

"Para eso nació la Conago", aseveró Corral para a continuación referir abiertamente que "yo sostengo que a la Conago la mató el Ramo 23 porque es con la que se controla".

"Es una entelequia, perdió fuerza y su naturaleza", enfatizó el mandatario respecto al encuentro de gobernadores, apuntando que en la actualidad éste se convirtió en un instrumento más de justificación del gasto discrecional del Ramo 23.

"Hay que ir cada fin de año a rogarle al secretario de Hacienda que nos ayude a cerrar el año fiscal con el fondo de Fortafín", prosiguió. A este respecto, sostuvo que si el gobernador del estado en cuestión se comportó bien en la Conago podían recibir hasta 8 mil pesos como fue el caso del Estado de México en 2017, año en el que Chihuahua por contra sólo recibió 61 millones de pesos "porque no nos quisieron cumplir hasta después los convenios".

De igual modo, Javier Corral abogó ante el auditorio a abrogar la Ley de Coordinación Fiscal, considerando totalmente ilógico que en pleno 2018 se pretenda dar continuidad y vivir en el modelo de López Portillo.

izmir escort