Advierte Corral que recurrirá a su derecho de veto si Congreso aprueba Ley de Participación Ciudadana descafeinada sin cabildos abiertos ni revocación de mandato

Chihuahua, Chih.- Después de que diversas organizaciones de la sociedad civil denunciaran la intención del Congeso del Estado de aprobar un dictamen de Ley de Participación Ciudadana totalmente diluido reduciendo la participación ciudadana en los cabildos municipales y eliminando figuras como la revocación de mandato, el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, afirmó que de ser cierto se estaría sumando al malestar de las OSC's e incluso estaría recurriendo a su derecho de veto. Esto tras recordar que en numerosas ocasiones exhortó al Legislativo a ensanchar la ley, nunca a reducirla, consciente de la importancia de apostarle a la participación ciudadana, aspecto en el que afirmó que Chihuahua también debería ser la avanzada. 

Cuestionado por el malestar y los señalamientos realizados por organizaciones como Plan Estratégico de Juárez y la Red por la Participación Ciudadana respecto a la desestimación de la iniciativa de ley presentada por las OSC's tras años de trabajo a través del Ejecutivo y la intención de la Comisión de Participación Ciudadana encabezada por Gustavo Alfaro, Corral no dudó en mostrar su preocupación. 

"A mí me preocupa si es así y me sumaría a las organizaciones de la sociedad civil si esta ley termina descafeinada", aseveró, recordando que ha insistido en reiteradas ocasiones en público y en privado al Congreso del Estado para que ensanchen la ley, no que la restrinjan.

"Yo llamo al Congreso a que no le vaya a dar la espalda al tema de los cabildos abiertos o que mediante subterfugios confirme dos o tres reuniones públicas y las demás cerradas, que todas sean abiertas, pero también que se integre la revocación de mandato, que se integre la posibilidad de que participen los promoventes de una iniciativa ciudadana en el debate de comisiones", aseveró de forma tajante el titular del Ejecutivo. 

"De lo contrario yo me vería obligado a nombre y en defensa del derecho de las organizaciones ciudadanas a observar la ley para formular las adecuaciones", advirtió, agregando que "lo digo así porque lo saben también los diputados, he hablado con distintos grupos, es hora de echarnos para adelante con la Ley de Participación Ciudadana, no hacia atrás". 

 

Corral manifestó que en materia de participación social y en la ley regulatoria en la materia Chihuahua también tendría que ser un referente como se busca en otros temas.

Anunció que como Ejecutivo presentaron un memorandum muy amplio y minucioso en relación a lo erróneo que resultarían algunos ajustes que los diputados pretendían hacer a la ley, y pidiéndoles abiertamente que respetaran los porcentajes que el Ejecutivo les había sugerido.

"Nos interesa un mecanismo eficaz, que  tenga mecanismos racionales, que no se incrementen los porcentajes de firmas para hacer imposible los mecanismos, es un error que se cometió a nivel federal que no debemos repetir en Chihuahua", enfatizó. 

El mandatario estatal apuntó que lejos de andar poniendo trabas, Chihuahua debía facilitar los mecanismos de participación, asegurar un básico número de firmas para que la gente ejerza un derecho fundamental.

"A ver, tampoco se están peleando todas las masas para presentar estos mecanismos, si algo hay que impulsar en México es la participación ciudadana", refirió a este respecto el titular del Ejecutivo.

izmir escort