Firman convenio de Blindaje Electoral Gobierno del Estado, IEE y TEE para evitar corrupción por parte de servidores públicos durante el proceso de 2018

Chihuahua, Chih. - El gobernador, Javier Corral Jurado, la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos Loya, el secretario general de Gobierno, Cesar Jáuregui y el magistrado presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Arturo Meraz, fueron los encargados de firmar el convenio de blindaje electoral entre el Gobierno del Estado y el Instituto Estatal Electoral, que busca cuidar todas aquellas acciones de corrupción que puedan cometer servidores públicos en favor de algún partido o candidato durante el proceso electoral de este año. Los ciudadanos podrán denunciar cualquier presunta irregularidad al respecto por parte de un servidor público a través de la plataforma "Observa Electoral".

Stefany Olmos afirmó que la corrupción en materia electoral se normalizó durante el sexenio de César Duarte Jáquez a través de desvíos de recursos para su partido teniendo como consecuencias la afectación en el patrimonio de los chihuahuenses, las finanzas públicas así como la calidad de vida de la sociedad. Aseveró que el proceso de este año será uno de los más complejos y que por ello es necesario desarrollar estrategias en favor de la democracia como lo es este convenio.

“Hay un serio esfuerzo institucional para que estas prácticas no vuelvan a tolerarse nunca, y dentro de este esfuerzo institucional de terminar con actos indebidos de servidores públicos es que se enmarca y toma esta sentido esta estrategia de blindaje electoral”, mencionó Olmos Loya.

Aseguró que ya se han capacitado a mil 300 funcionarios públicos en sesiones presenciales impartidas por los magistrados del IEE. De igual forma, declaró que más de 10 mil 000 funcionarios han tomado estas mismas sesiones en línea. 

Destacó que incluso aquellos servidores públicos que no manejan recursos públicos serán informados y sensibilizados sobre estos temas. 

El consejero presidente del IEE, Arturo Meraz, expresó que el tema del correcto desarrollo de este proceso de elección no es un tema menor, ya que está en juego la decisión de miles de mexicanos. Manifestó que el órgano que dirige valora la disposición de los funcionarios públicos para aprender a tener un correcto desempeño durante las campañas. 

“Se explicará a las y los funcionarios las responsabilidades y el deber del cuidado que tendrán que tener todas y todos durante la etapa de campaña en particular proporcionando así la información correspondiente para evitar que los recursos públicos de orden material, financiero, humano dentro de la Función Pública corra esa delgada línea del riesgo de desviarse con fines político electorales”, sostuvo el consejero presidente. 

Por su parte, el gobernador Javier Corral enfatizó que este blindaje electoral demuestra el compromiso que tiene su administración para cuidar las acciones de los funcionarios, construyendo una sociedad democrática y transparente.

Celebró la visión que tiene la Secretaría de la Función Pública sobre el papel que tienen los procesos electorales en el comportamiento de la vida pública del país. Invitó los tres poderes de los tres niveles de gobierno a llevar acabo también esta lucha en contra de la corrupción en materia política electoral. 

“Sería deseable que los hoy firma el Gobierno de Chihuahua lo firmaran también los 67 ayuntamientos de los municipios de Chihuahua, el poder Judicial, el poder Legislativo”, subrayó Corral Jurado. 

Cabe destacar que este blindaje incluye la plataforma "Observa Electoral" en donde se podrá denunciar cualquier falta por parte de los servidores públicos en materia administrativa y electoral.

izmir escort