Caravana por la Dignificación de la Salud del Sutichs llega a Palacio y cierran calles; Exigen destitución de Ernesto Ávila y ser atendidos por Corral para poner fin a desabasto de medicamentos y problemática en Ichisal

Chihuahua, Chih.- Minutos antes de las dos de la tarde al grito de consignas como "Fuera el secretario de Salud", "Queremos medicamentos para poder trabajar", "Queremos jubilaciones" y "Queremos que nos atienda el señor gobernador" hizo su llegada a Palacio de Gobierno la Caravana por la Dignificación de la Salud conformada por alrededor de unos 250 trabajadores del Ichisal agremiados al sindicato Sutichs para exigir a las autoridades el fin al desabasto de medicamentos que vienen padeciendo desde el pasado diciembre los 11 hospitales del Instituto Chihuahuense de la Salud que les impiden dar una atención de calidad a los pacientes, de la falta de estudios subrogados, de la no liberalización de jubilaciones, la falta de servicio médico para el personal, la homologación de plazas, basificacioens, creación de nuevas plazas, ...

El contingente salió alrededor de 30 minutos antes desde el Hospital Central y en el tomaron parte trabajadores del Ichisal de los hospitales Central, Infantil y Salud Mental de Chihuahua capital, tres nosocomios de Ciudad Juárez, y los hospitales regionales de Cuauhtémoc, Delicias, Parral, Aldama, Jiménez, ... que decidieron decir basta y exigir una solución urgente a las autoridades para atajar la problemática que viven en sus centros de trabajo y que afecta a la salud de los derechohabientes. 

La Caravana por la Dignificación de la Salud avanzó por la avenida Juárez cortando el tránsito por completo gritando consignas que fueron subiendo de tono conforme se acercaban a la Venustiano Carranza y el Palacio de Gobierno, donde exigieron la destitución del secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez, y la jefa de Recursos Humanos del Hospital Infantil de Especialidades, y sobre todo ser ser atendidos personalmente por el gobernador del estado ante las infructuosas negociaciones con el titular de Salud. 

Tras unos minutos reclamando enérgicamente la presencia del gobernador a las puertas de Palacio, el contingente ingresó al interior del edificio para presionar al titular del Ejecutivo estatal. 

Ante la negativa no dudaron en subir hasta el primera piso para exigir ser atendidos, ante lo cual sólo consiguieron que les ofrecieran recibirles un pliego petitorio con sus demandas. 

Tampoco tuvieron éxito en este intento y ante ello el contingente se desplazó hasta el exterior del Palacio de Gobierno dodne procedió al cierre de las calles Aldama y Venustiano Carranza, subiendo el tono de su protesta para buscar por todos los medios que el gobernador atendiera en persona sus reclamos. 

Cabe recordar que el pasado martes trabajadores de 11 hospitales del Ichisal en todo el estado empezaron a laborar bajo protesta y ayer se manifestaban a las puertas de sus centros de trabajo. Los inconformes daban a conocer sus demandas a través del siguiente comunicado explicando la problemática que vive el sector salud:

Después de agotadas las negociaciones realizadas el pasado 20 de marzo del presente año por parte de la dirigencia interina del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Chihuahuense de Salud con el secretario de Salud y director del Insitutto Chihuahuense de Salud, el Dr. Ernesto Ávila, y no tener una respuesta favorable en relación a la prestación del servicio médico de los trabajadores con servicio médico de Ichisal que laboran en cada uno de las unidades hospitalarias y que pertenecen al sindicato, sin contar también que xisten más trabajadores que cuentan con este servicio y trabajan en otras dependencias de gobierno,... 

... dentro de este contexto encontramos la omisión en la prestación del servicio médico como lo es falta de medicamentos que no se proporcionan de manera puntual conforme la indicación del médico aún cuando son tratamientos necesarios que en caso de no tomarlos agravan sus padecimientos, así como la falta de medicamentos par apadecimiento de enfermedades crónicas que no pueden ser suspendidos como los indicados para hipertensión arterial, diabetes, enfermedades de tipo neurológico, hipotiroidismo, por un citar un ejemplo...

y lo más delicado es la suspensión de tratamiento para el cáncer, prótesis para tratamientos ortopédicos, estudios subrrogados de  importancia que el propio instituto no cuenta con lo requerido para otorgarlos...

... por otro lado las citas para tener acceso a la consulta con el médico general tardan hasta más de una semana, lo cual el pasado mes de diciembre y enero fue insuficiente para atender los padecimientos respiratorios y que al no surtir el tratamiento indicado y continuar enfermo obligaba al paciente a acudir nuevamente a consulta provocando la sobresaturación de derechohabientes en espera de consulta tan sólo de primera vez.

En una situación más difícil estan los trabajadores de los hospitales foráneos puesto que la distancia limita aún más el acceso a atención médica y el poder gestionar de manera directa la entrega de los medicamentos negados en su localidad. 

izmir escort