Desde sus 77 Unidades exhortan a refundar la UPN tras el abandono político, financiero y educativo del que es objeto desde 1992

Pachuca, Hidalgo.- Integrantes de las 77 unidades de Universidad Pedagógica Nacional a nivel República Mexicana elaboraron en Pachuca, estado de Hidaldo, una declaratoria dirigida al gobierno federal, la SEP y el Congreso de la Unión en la que tras denunciar el abandono "político, económico y educativo" del que ha sido objeto la institución, las instan a abrir un el tan necesario como urgente proceso "para construir colectivamente la propuesta de refundación de la Universidad Pedagógica Nacional para que responda con pertinencia y calidad a las transformaciones sociales, culturales, educativas, econòmicas y tecnològicas de la sociedad actual, asì como para refrendar el compromiso y sentido social con la formaciòn de una ciudadanìa crìtica, reflexiva y activa ante el acontecer cotidiano".  

En el marco del 40 aniversario de la UPN, directores, catedráticos e integrantes de las comunidades universitarias de las 77 unidades existentes a nivel nacional, exhortaron a las autoridades a atender la necesidad de transitar hacia la refundación de la Pedagógica Nacional y dar lugar a escenarios mós pertinentes y acordes con la realidad actual. 

En el documento resultante - mismo que se exhibe íntegramente párrafos más abajo- los firmantes denuncian abiertamente que las condiciones institucionales por las que ha transitado la UPN y sus unidades desde su descentralización administrativo- educativa en 1992, "expresan un abandono político, financiero y educativo en todos sentidos, que impactó de manera poco favorable en el desarrollo del proyecto académico de nuestra universidad". 

Es por ello que hicieron un llamado formal a realizar un replanteamiento integral en lo que tiene que ver con los procesos de gestiòn y organizacón, la oferta educativa, las tareas de investigación, de intervención, de difusión y extensión. 

La primera exigencia pasa por refrendar el carácter nacional de la UPN y sus unidades, para de ahí pasar a la revisión de una redefinición jurídica de las Unidades UPN en las entidades federativas, que les garantice el despliegue y desarrollo institucional adecuado de sus funciones, la modificación y/o sustitución del decreto de creación, la garantía del respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la UPN, ...

Además exigen ante la Secretarìa de Educaciòn Pública y Congreso de la Unión "la cobertura presupuestal institucional necesaria para el desarrollo institucional, así como mantener y potenciar la capacidad académica y el cumplimiento de la misión de las Unidades UPN".  

A continuación, en su versión íntegra, la Declaratoria de Puebla de la UPN:

AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA

A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA                

AL CONGRESO DE LA UNIÓN

A LOS GOBIERNOS ESTATALES

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UPN                     

A LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LAS IES                     

AL PUEBLO DE MÉXICO

Los ponentes y asistentes al Foro Nacional “LA UPN: HISTORIA, DESAFÍOS, PERSPECTIVA Y REFUNDACIÓN EN EL CONTEXTO ACTUAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR” manifestamos nuestra total convicción de reconocer el carácter nacional de la Universidad Pedagógica Nacional y sus Unidades, así como la pertinencia del servicio educativo que ofrece desde 1978.

La Universidad Pedagógica Nacional se encuentra frente al desafío de responder a los cambios que genera la dinámica del nuevo contexto. Los cambios le imponen la necesidad de una transformación que le permita responder con pertinencia y claridad a la situación educativa del país.

El contexto actual de la política educativa en educación superior le plantea el reto a la Universidad Pedagógica Nacional, en el contexto de su 40 aniversario, nuevos desafíos y demandas que le implican una revisión y análisis de su modelo educativo e institucional para transitar hacia su refundación y escenarios más pertinentes y mejores.

Las condiciones institucionales por las que ha transitado la UPN y sus Unidades desde 1992, momento de la descentralización administrativo-educativa, expresan un abandono político, financiero y educativo en todos sentidos, que impactó de manera poco favorable en el desarrollo del proyecto académico de nuestra universidad.

En sus años de existencia, la UPN ha enfrentado el reto permanente de replantear sus procesos de gestión y organización, así como su oferta educativa, sus tareas de investigación, de intervención, de difusión y extensión. De igual manera, la redefinición de su sentido educativo y tareas institucionales requiere tener presente el devenir histórico de la UPN y de la sociedad en la que está inserta y obliga a las autoridades y personal académico y no docente de la propia Universidad a generar espacios para la reflexión, análisis y generación de propuestas que permitan la atención inmediata de problemáticas añejas y emergentes en temas como la gestión institucional, su infraestructura, su financiamiento, lo académico y lo laboral.

Consideramos que la apertura de espacios de diálogo constructivo, pensamiento y acción colectiva son los dispositivos para llevar a la Universidad Pedagógica Nacional y sus Unidades hacia mejores condiciones de desarrollo institucional integral.

Por todo ello, nos PRONUNCIAMOS por:

1. Refrendar el carácter nacional de la Universidad Pedagógica Nacional y sus Unidades en las entidades federativas.

2. Construir colectivamente la propuesta de refundación de la Universidad Pedagógica Nacional para que responda con pertinencia y calidad a las transformaciones sociales, culturales, educativas, económicas y tecnológicas de la sociedad actual, así como para refrendar el compromiso y sentido social con la formación de una ciudadanía crítica, reflexiva y activa ante el acontecer cotidiano

3. Gestionar ante la Secretaría de Educación Pública para que despliegue los procedimientos administrativos y legales pertinentes, ante las instancias federales y estales correspondientes, para atender de manera inmediata los cambios institucionales que requiere la UPN, en especial: 1) los relativos a la definición jurídica de las Unidades UPN en las entidades federativas, que les garantice el despliegue y desarrollo institucional adecuado de sus funciones y 2) los relativos a la modificación y/o sustitución del decreto de creación, respetando los ritmos y particular jurisprudencia de cada entidad.

4. Exigir ante la Secretaría de Educación Pública y Congreso de la Unión  que la cobertura presupuestal institucional necesaria para el desarrollo institucional, así como mantener y potenciar la capacidad académica y el cumplimiento de la misión de las Unidades UPN de todo el país, bajo las mismas premisas y procedimientos establecidos para las instituciones de educación superior en el marco del Federalismo, ya que éstas cuentan con programas federales de fortalecimiento institucional y con el presupuesto concursable respectivo, acorde a su naturaleza institucional.

5. Fortalecer el Proyecto Académico de la Universidad Pedagógica Nacional en el desarrollo de sus funciones sustantivas de docencia, investigación, difusión y extensión para dar mayor certidumbre a los procesos educativos de sus estudiantes y académicos como profesionales de la educación.

6. Garantizar los derechos laborales y mejorar las condiciones de trabajo, de los académicos, cuadros directivos y personal administrativo y de apoyo de la Universidad Pedagógica Nacional y sus Unidades en el marco de cualquier reforma administrativa y educativa que emprendan las autoridades gubernamentales y educativas a nivel federal y estatal, así como la garantía de las prestaciones y relación institucional con el ISSSTE.

Pachuca, Hgo. a 16 de Marzo de 2018.

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