Firman convenio para implementar modelo coreano vinculando a gobierno, empresas y academia

- Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico se vincula con Universidad Politécnica del Valle de México

- Esquemas de trabajo funcionarán para cumplir con requerimientos de la industria

Chihuahua, Chih.- A unos días de iniciar operaciones en el Centro de Innovación en Moldes y Troqueles, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) firmó un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica del Valle de México para implementar un modelo coreano de la triple hélice.

El nuevo vínculo entre la institución educativa y la dependencia estatal busca tomar el ejemplo de los parques tecnológicos en Corea del Sur, en los cuales están reunidos los centros educativos y las empresas dedicadas a los procesos de vanguardia y alta tecnología.

De acuerdo con Omar Saucedo, subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico, la aplicación de esta forma de trabajo permitirá tener en Ciudad Juárez un recurso humano mejor capacitado y preparado para cumplir con los requerimientos que la industria global emplea.

“A nosotros nos toca es cómo acelerar el plan que tenemos muy bien visto por la industria, pero que va totalmente de la mano de la educación porque las tendencias globales van a hacia la capacitación de la gente”, expuso.

El subsecretario Saucedo añadió que el reto en Chihuahua es entrar en el tema de lleno desde la educación básica, en busca de generar un proceso que concluya en el impulso del desarrollo de las ingenierías y las especialidades técnicas.

El acuerdo, firmado también por Roxana Bernal, rectora de la Universidad Politécnica del Valle de México, y Judith Soto, subsecretaria de Educación Zona Norte, consiste en que la institución educativa transferirá el modelo de trabajo de la Universidad Politécnica de Corea del Sur.

“Es una experiencia que nos permite visualizar la importancia de que los jóvenes sea enfocada realmente a las necesidades de la industria”, indicó la dirigente del centro educativo ubicado en el Estado de México.

La rectora Bernal afirmó que el modelo coreano que se aplica en México debe de ser adaptado por cuestiones de políticas públicas, por lo que se crean centros de cooperación academia-industria, para que la institución pueda tener equipo especializado industrial con el que los jóvenes puedan practicar.

“En el estado tenemos más de 700 investigadores, de los cuales ni siquiera un 10 por ciento tienen que ver con la industria y las que sí tienen ese alcance solo el 5 por ciento son utilizadas o aplicadas porque no tenemos esquemas de colaboración triple hélice que permitan a los investigadores involucrarse”, externó Omar Saucedo.

El subsecretario reconoció que algunas empresas en Juárez ya implementan esquemas en los que se integran estudiantes; sin embargo, comentó que en la mayoría de los casos se dan por actores individuales, por lo que se necesita impulsar esta estrategia de manera conjunta e integral.

izmir escort