Chihuahua, Chih.- Al entrar de lleno a hablar de la responsabilidad social de la empresa durante su conferencia magna "Modelo de gestión para el desarrollo de talento" impartida esta mañana en Expo Chihuahua, el fundador y presidente de Compusoluciones, José Medina Mora Icaza, habló de corrupción y aseveró, sin dudarlo, que las empresas y el sector empresarial tienen en su mano cambiar el modelo para acabar con este lastre que frena el crecimiento de México.
En este sentido, Mora Icaza sostuvo ante un auditorio repleto de empresarios locales que la actuación ética de las empresas es la que puede ocasionar el cambio que requiere México.
Afirmó que sin dudas era algo que "va a llevar tiempo", pero que al mismo tiempo era un proceso que había que afrontar con optimismo.
Pasando a otras aristas de la responsabilidad social de las empresas en México hacía falta una mayor cultura del reconocimiento. De forma muy gráfica comparó la importancia de este tipo de políticas con como cuando a un bebé de un año se le aplaude que intente lograr dar sus primeros pasitos, haciendo hincapié en que si no fuera por este aliento y motivación probablemente no lo lograría.
Así, en Compusoluciones afirmó que cuatro vecea al año entregan "reconocimientos" Aros a los valores, la motivación, el reconocimiento, y el trabajo en equipo, mismos que comportan diversos beneficios a quienes los obtienen, entre los que destacó el poder contar con dos horas libres.
Mora Icaza también habló de la necesidad de que las empresas apoyen el cuidado al medio ambiente y una mejor redistribución de la riqueza. Aseguró que la empresa no puede alejarse de la realidad en la que vive en la actualidad, donde un 20% de la población se reparte el 82.7% de la riqueza del mundo.