Chihuahua, Chih.- Durante su conferencia magna "Modelo de gestión de talento" impartida esta mañana en Expo Chihuahua, el fundador y presidente del Consejo de Administración de Compusoluciones, empresa mayorista integrador de solcuiones de tecnología de información y comunicaciones, José Medina Mora Icaza, destacó la importancia de la responsabilidad social y de hacer partícipes de la empresa a todos sus integrantes. Reveló que en el caso de su compañía la política de mayor éxito en este sentido era algo tan sencillo como que todos se hablaran y llamaran por su primer nombre independientemente del cargo que ocupen. Asimismo, se mostró abiertamente en contra de las políticas de aumento de salario parejo.
Ante un auditorio repleto de empresarios locales que atendieron el llamado del evento organizado por la Unión Social de Empresarios Mexicanos AC (USEM), la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de gobierno del estado y Coparmex, Mora Icaza afirmó que en la actualidad Compusoluciones cuenta con 70 accionistas, de los que él era el mayoritario con un 23% de las mismas, lo cual implicaba que nadie tuviera la mayoría de acciones,
Prosiguió manifestando que en los 33 años que lleva en la empresa las decisiones siempre se hayan adoptado por consenso y de forma democrática. Un modelo bajo el cual destacó que la implementación de las decisiones resulta más fácil "porque hay el compromiso de todos".
En 2007 la revista Expansión colocó a Mora Icaza entre los 100 empresarios más importantes de México, en 2011 EY lo nombró Entrepreneur of the Year en el sector de las tecnologías de la información.
Se mostró como un firme defensor de la promoción de las estrategias labores encaminadas a privilegiar el bienestar de los colaboradores de la empresa y la importancia y el alcance apostar por una evolución de la empresa a partir del progreso de la gente, el respeto a la dignidad de las personas, el humanismo y la solidaridad.
El empresario habló de cómo compartir la empresa con quienes la integran en sus diferentes niveles, citando medidas como el reparto del 10% de la utilidad contable (complemento PTU), un horario flexible de trabajo, poner a disposición la opción de compra de acciones a valor preferencia, la distribuición de regalos y premios,...
No obstante, José Medina Mora Icaza aseguró que sin lugar a duda el mayor éxito en Cmpusoluciones era la política de "trato por nombre". "No importa si es la recepcionista, el chofer, un gerente, un director, todos nos hablamos por el primer nombre, (...) reconociendo que como personas, como seres humanos, todos somos iguales, claro dentro de la organización tenemos un rol diferente y lo tenemos que cumplir, pero esto no está encima de la dignidad de la persona".
Agregó que la empresa decide como lo asigna sus recursos y que bien ordenado esto va dando lugar a prácticas que van generando valores al interior de la empresa.
Asimismo consideró abiertamente que el aumento de salario parejo era algo que hacía mucho daño a las organizaciones porque premia al que se "hace pato" y desalienta al que más se esfuerza.
Se mostró partidario del aumento de salario por desempeño lo cual permitía que el personal "se enfoque en que lo que realmente es importante es el resultado de su trabajo".
Licenciado en Ingeniería Civil por la Universidad Iberoamericana, Mora Icaza cuenta con dos maestrías en la Universidad de Stanford, una en Ciencias de Ingeniería con especialidad en Sistemas y una segunda en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas, a los que se une un doctorado en Proyectos de Ingeniería en la misma universidad.