Chihuahua, Chih.- Tan sólo un 16% de las empresas mexicanas y chihuahuenses registran sus marcas. Así lo aseguró el director de Cerro Grande Corporativo, Luis Gerardo Holguín Lerma, quien advirtió de la escasa cultura de registro de patentes existente en el país con 800 mil marcas registradas vigentes para un total de 5 millones de empresas. De las 16 mil que se solicitan cada año en México, sólo 400 son de empresarios nacionales.
En este sentido, afirmó que a nivel local los empresarios aún no tenían conciencia de la importancia de los intagibles, factor en el que las empresas líderes a nivel mundial construyen su capital en la actualidad. Tanto es así que aseguró que en el caso de Bimbo el 47% del valor de la empresa los conforman los activos intangibles, mientras que sobre esta base UBER logró crecer en tres años lo que General Motors en 50.
Holguín Lerma señaló que de los 125 mil registros que se solicitan en México cada año el 15% no se aceptan porque no están bien hechos, haciendo hincapié en la necesidad de implementar estrategias de propiedad intelectual por parte de las empresas, no sólo para proteger sus productos, sino sus invenciones, "mexicanadas".
Como muestra de la escasa cultura de registro de patentes puso como ejemplo que frente a las 800 mil que realizan los chinos cada año, en México se solicitan 16 mil, de las que solo 400 corresponden a empresas puramente mexicanas.