Denuncian que Cuarón rompió negociaciones de un manotazo con Campus Chihuahua de UPNECH y éste se declara liberado del yugo del autoritarismo

- Anuncian surgimiento de movimiento estatal de ocho campus exigiendo la destitución de Victoria Chavira

Chihuahua, Chih.- El director del Campus Chihuahua de la Universidad Pedagógica Nacional, Gerardo Arturo Limón Domínguez, y el maestro Leonardo Meza Jara denunciaron esta mañana que ayer viernes en la tarde el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, rompió "con un manotazo" el diálogo y las negociaciones y dio por cancelados los acuerdos alcanzados un día antes afirmado que el caso sobrepasaba ya a la SEyD. Una decisión que afirmaron que busca el sometimiento del campus, pero que por el contrario dio lugar a un movimiento estatal de exigencia de destitución de la Rectora de la UPNECH, Victoria Esperanza Chavira Rodríguez, integrado por ocho de los 11 campus de la institución como son los de Nuevo Casas Grandes, Ciudad Juárez, Parral, Guachochi, Camargo, Madera, Cuauhtémoc, y Chihuahua, el cual se declaró libre del "yugo del autoritarismo". 

Leonardo Meza hizo referencia a la mesa de negociaciones iniciada el jueves intentando darle salida al problema suscitado desde el pasado lunes y que ellos pidieron un tiempo para bajar y socializar los acuerdos con la comunidad universitaria del campus y en una asamblea estatal dadas las muestras de solidaridad recibidas a lo largo de la semana desde otros campus de la institución también molestos con la forma autoritaria de trabajar de la nueva Rectoría.

"El día de ayer mismo nos recibe y nos dicen que no había más negociación, que se cierra la misma", prosiguió, dando los pormenores de lo sucedido dando lectura al siguiente comunicado: 

Ante los acontecimientos que los integrantes de la comunidad universitaria de UPNECH hemos vivido durante la semana que abarca del 19 al 24 de febrero de 2018,  manifestamos lo siguiente:

"La lucha por la defensa de la integridad académica y administrativa de nuestra universidad inició el lunes 19 de febrero de 2018 en el campus Chihuahua y continuó a lo largo de los días de esta semana. El día jueves 22 de febrero, los compañeros Gerardo Arturo Limón Domínguez y Leonardo Meza Jara del campus Chihuahua, estuvieron en una mesa de negociación con el Secretario de Educación, Pablo Cuarón Galindo. Desde los inicios de la negociación, la autoridad mostró una actitud ventajosa al momento de entablar el diálogo. Se le solicitó a la autoridad educativa que el diálogo se llevara a cabo con 2 maestros y 2 alumnos en representación de la comunidad universitaria. En un inicio de la mesa de negociación,  únicamente se le permitió la entrada a la oficina del Secretario de Educación, al compañero Gerardo Arturo Limón Domínguez. Posteriormente,  se le dio acceso al compañero Leonardo Meza Jara. Durante seis horas se entabló un diálogo y se elaboró un documento con cinco puntos para darle salida al conflicto de UPNECH. 

Se le solicitó al Secretario de Educación, Pablo Cuarón Galindo, que nos permitiese dar a conocer tales acuerdos ante la asamblea del campus Chihuahua y ante compañeros representantes de distintos campus del estado que llevamos a cabo una reunión estatal al día siguiente. Se le solicitó a su vez al Secretario de Educación,  que la mesa de negociaciones continuara el viernes 23 de febrero a las 16:00 Hrs. 

Tanto en la asamblea del campus Chihuahua, como en la asamblea estatal con representantes de distintos campus del estado, se acordó proseguir con las negociaciones a partir de los cinco puntos acordados en el documento citado. Se acordó también hacer dos precisiones al documento y agregar dos puntos más, cuestión que se trabajaría al momento de retomar los trabajos de la mesa de negociación.

El día viernes 23 de febrero se retomaron los trabajos de la mesa de negociación durante la tarde. En esa mesa, el Secretario de Educación, Pablo Cuarón, refirió que el caso de la UPNECH se había salido del ámbito de atención de la secretaría a su cargo, y que en adelante lo tocante a este problema sería tratado por otras instancias. El secretario de educación refirió también que lo acordado y escrito el día anterior en un documento de cinco puntos dejaba de tener vigencia. Desde ese momento, se rompieron las negociaciones entre los integrantes de la comunidad universitaria de la UPNECH y la Secretaría de Educación y Deporte en Chihuahua.

Derivado de lo anterior, los integrantes de los campus Chihuahua, Juárez, Parral, Nuevo Casas Grandes, Camargo, Guachochi, Madera y Cuauhtémoc de la UPNECH, declaramos que la lucha por la defensa de nuestra universidad se convierte en un movimiento estatal. Declaramos a su vez, que los motivos de nuestra resistencia se sintetizan en los siguientes cuatro puntos:
 
La destitución inmediata de  Victoria Chavira Rodríguez como rectora de la UPNECH.

Que el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, retire la iniciativa de reforma a la Ley de la UPNECH que se introdujo al Congreso local en diciembre de 2017.

El restablecimiento de la vida interna de nuestra universidad, que ha sido trastocada por las decisiones autoritarias y verticalistas impuestas por la actual rectora.

El resguardo de la integridad de los derechos de los estudiantes y los trabajadores de la universidad, quienes hemos tomado la decisión de emprender una lucha de largo aliento en defensa de nuestro espacio académico y laboral.  

En su momento, los cuatro puntos citados estarán constituyéndose en la materia para elaborar el pliego de peticiones que será entregado a la Secretaría de Educación y a las instancias de gobierno que sean las responsables de atender nuestras demandas.

Por la defensa de la integridad de nuestra universidad.

Alumnos, maestros, trabajadores administrativos y de apoyo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua".

El profesor Leonardo Meza afirmó que el Campus Chihuahua de la UPNECH lo consideraban "un territorio liberado" y desde adentro iban a empezar a construir una nueva forma de organización mientras deban permanecer en resistencia. 

Hizo hincapié en que a través de este pronunciamiento se vertebra la lucha a nivel estatal y se tomaron una serie de acuerdo para iniciar desde hoy y durante toda la próxima semana toda una serie de acciones conjuntas, en concreto 10, por parte de los ocho campus. 

Afirmó que desde la lógica del Campus Chihuahua estas acciones tenían dos objetivos primordiales, la reactivación de la vida académica al interior del Campus con actividades desdes la perspectiva de la desescolarización de la educación de Iván Ilich y la enseñanza asituada de Frida Díaz Barriga. 

Ello implicará actividades académicas, pensamiento crítico y culturales en torno a la situación suscitada en el campus en forma de conferencias, talleres, presentaciones de libros, ... 

 

 

izmir escort