Dan a conocer acciones de mediación comunitaria en zonas de atención prioritaria

- Secretaría de Desarrollo Social participa en el 4o. Congreso Regional de Mediación
- Personas en conflicto pueden acudir a oficinas de mediación comunitaria


El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, participa en el Cuarto Congreso Regional de Mediación que se celebra en Ciudad Cuauhtémoc para dar a conocer las acciones que se realizan en materia de mediación comunitaria, principalmente en zonas de atención prioritaria.

María de Lourdes Sigala Rodríguez, coordinadora del programa de Prevención y Resolución Pacífica de Conflictos, es la encargada de compartir las actividades que están llevando a cabo, las cuales se operan a través de la Coordinación de Cohesión Social y Participación Ciudadana.

El programa tiene varias líneas de trabajo, siendo la primera la sensibilización a través de la cual se quiere dar a conocer qué es la mediación comunitaria a todas las personas que tengan o no un conflicto, cómo es que funciona, así como la intervención de una tercera persona la cual es imparcial, para que de esta manera, cuando ellos o alguna persona se encuentre con un conflicto, se sientan con la seguridad de recomendar el programa.

 Otra línea de trabajo es la prestación del servicio a aquellas personas que ya se encuentran en conflicto, pues la secretaría ayuda a solucionarlo, ya sea en las oficinas de mediación comunitaria ubicadas en las calles Gómez Morín y Teófilo Borunda, así como en los Centros de Servicios Comunitarios Integrados de la Ciudad de Chihuahua, y en las zonas de atención prioritarias.

 El fortalecimiento de trabajo en redes es la tercera línea del programa, el cual consiste en hacer un vínculo con otras entidades que prestan el servicio o que están interesados en el tema de la cultura de paz. La capacitación para la formación de mediadores comunitarios resulta muy importante para llegar a que en cada colonia exista el acceso a las herramientas para el apoyo de la resolución de conflictos de manera pacífica.

 En este Congreso Regional habrá intervenciones en los temas de derechos humanos, justicia restaurativa, reinserción y justicia para adolescentes, mediación escolar y convivencia armónica.

izmir escort