Organizan Foro académico y social sobre alfabetización en lenguas originarias

-         Tratará también aspectos relativos al rescate, conservación y difusión de las lenguas originarias que se hablan en el estado de Chihuahua

Chihuahua, Chih. - Con el objetivo de intercambiar experiencias y revisar propuestas para la alfabetización de personas en sus lenguas maternas, se llevará a cabo un foro el próximo día 21 de febrero.

En este evento se tratarán también aspectos relativos al rescate, conservación y difusión de las lenguas originarias que se hablan en el estado de Chihuahua.

Esta jornada se efectuará además como parte de las actividades para celebrar el Día Internacional de las Lenguas Maternas, que se festeja precisamente el 21 de febrero.

El evento es organizado por la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado, en coordinación con Servicios Educativos del Estado de Chihuahua y su Dirección de Atención a la Diversidad y Acciones Transversales.

En esta última oficina funciona el Departamento de Educación Indígena, Migrante y Menonita, en donde se atienden las necesidades educativas de estos grupos en particular, cuyos niños, niñas, jóvenes y adultos, hablan en muchos casos, solamente en sus lenguas maternas.

Participan también en la organización del “Foro Académico y Social sobre Alfabetización en Lenguas Originarias”, la Secretaría de Cultura estatal, la Comisión Estatal para la Atención a los Pueblos Indígenas (COEPI) y el Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos (ICHEA), entre otras organizaciones participantes.

En este foro interinstitucional se espera la participación de funcionarios y funcionarias, promotores culturales, estudiantes, autoridades tradicionales, docentes, investigadores, defensores de los derecho humanos, organizaciones de la sociedad civil, así como todas las personas interesadas en estos temas.

El evento mencionado, con entrada libre, se desarrollará el próximo miércoles 21 de febrero en el Teatro de Cámara “Fernando Saavedra”, de la ciudad de Chihuahua, a partir de las 09:00 horas.                 

izmir escort