Llegan artesanos chihuahuenses al Corazón de México

- Del 17 al 25 de febrero, alfareros de Mata Ortiz, artesanos rarámuris y agroproductores de todo el estado, exponen ante 10 mil visitantes diarios en el Zócalo de Ciudad de México

Ciudad de México.- Por segundo año consecutivo una representación de artesanos chihuahuenses fue convocada a participar en la Feria México en el Corazón de México, asentada en el Zócalo de la capital del país, la cual recibe a 10 mil visitantes diarios.

“La artesanía de Chihuahua es muy pura, usa la naturaleza para artículos de utilidad lo que llama mucho la atención y genera ganancias, sobre todo de textiles, iconografías y tallas”, expuso Isela Martínez Díaz, directora de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch).

El objetivo es ser únicamente un enlace y asesor para que los ingresos sean directamente para las artistas y sus respectivas comunidades, al establecer relaciones comerciales y se proyecten, pues Fodarch no controla precios, cantidad de piezas ni ganancias, puntualizó.

“Es una feria muy importante porque estamos en el corazón de México y son bastantes días los que estarán, además de que ningún expositor de este año había ido a la ciudad de México y buscamos que todas las regiones participen”, afirmó.

Chihuahua tiene dos stands, uno para las artesanías a cargo de seis mujeres, dos de ellas son alfareras de la comunidad de Mata Ortiz, otras tres son rarámuri de la marca Metza y una más, es mestiza y representa a Cusárare, detalló.

Otro stand es para promocionar los destinos turísticos en Chihuahua y también se ofrecen alimentos de varias regiones como la carne seca, el sotol, los dulces tradicionales y las galletas de pinole, por ejemplo, acotó.

La feria durará del 17 al 25 de febrero, con sede en el Zócalo de CDMX, organizado por una asociación civil que protege la recuperación del Centro Histórico.

El traslado, hospedaje y alimentación, son cubiertos por Fodarch y el Fideicomiso a Chihuahua, apoyados también por el DIF Estatal, al igual que representados por la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas.

izmir escort