Envían a comisiones moción de atención a migrantes propuesta por el PRI

Chihuahua, Chih.- La Diputada Imelda Irene Beltrán Amaya, representante del Partido Revolucionario Institucional, instó al gobierno estatal, a través de las Secretarías de Gobernación y de Desarrollo Social, para que de manera inmediata se destinen y apliquen los recursos establecidos en el Presupuesto de Egresos 2018, en el rubro de migrantes, y del Fondo de Apoyo a Migrantes para la salvaguarda de los migrantes, no solamente a  los de origen mexicano.

Esto, debido a la problemática latente en cuestión de migrantes, ya con el cambio de política migratoria en Estados Unidos, son cada vez más personas repatriadas en territorio mexicano, específicamente en Chihuahua.

La legisladora, presentó el exhorto además para que se establezca una política activa que les garantice apoyo alimentario y de salud, así como que se establezcan albergues que los protejan de las inclemencias del clima además, que se les de orientación sobre los programas tanto estatales como federales que los protegen y las opciones que tienen para regresar a su estado o país de origen.

Argumentó que en el Presupuesto de Egresos 2018 se designó la cantidad de 22 millones 488 mil pesos, así como al Fondo de Apoyo a Migrantes 9 millones 687 mil pesos, sin embargo el año pasado según informó el Secretario de Desarrollo Social, se utilizó un millón cuatrocientos mil pesos, los cuales se distribuyeron en 17 municipios, por medio de proyectos productivos solamente a los connacionales deportados o repatriados.

“Es de notar que si bien se ha determinado una cifra considerable para ejercer en la protección de los derechos de los migrantes, entre ellos los regresados a territorio nacional, aún sin ser su lugar de origen. Es necesario que se aplique dicho recurso de manera inmediata y por medio de acciones que en verdad resuelvan la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran” puntualizó Imelda “Kale” Beltrán.

Pese a que fue enviada a comisiones y no votada en el pleno como se pretendía para dar celeridad a la atención a migrantes, la legisladora, enfatizó en que es necesaria una política estatal más efectiva y activa en cuanto a la situación que están viviendo las familias migrantes en Chihuahua.

“No podemos cerrar los ojos y no hacer algo para solucionar esa condición en la que se encuentran. Necesitan comida, vestido, albergue, seguridad y la posibilidad de salir adelante por sus propios medios” finalizó la Diputada priista. 

izmir escort