PAN de nuevo bloquea transparencia, ahora en la UACH: GPPRI

 Chihuahua, Chih.- A fin de esclarecer los términos del convenio mediante el que se redujeron las cuotas de inscripción a la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Coordinadora de la Bancada del PRI, Diputada María Isela Torres Hernández, solicitó la comparecencia del Rector de la Máxima Casa de Estudios, Luis Alberto Fierro Ramírez, ante el pleno del Congreso del Estado.

Sin embargo, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en voz el Diputado Miguel LaTorre, se negó a solicitar la comparecencia debido a que afirman, el Congreso del Estado no tiene facultades para hacerlo.

La Diputada señaló que no es la primera vez que Acción Nacional se niega a transparentar recursos y que cada vez que se solicitan puntos de acuerdo como el anterior,  se pronuncia en contra, en una aparente  búsqueda del apoyo para la reelección.

Asimismo, evidenció que durante esta legislatura, las iniciativas que presenta la oposición y que debieran ser analizadas por todos los legisladores en el pleno, se les hacen llegar antes solamente a la bancada del PAN por parte de áreas técnicas que deben apoyar a todos los grupos parlamentarios por igual.

Aunado a ello,  reprobó que el Diputado LaTorre, intentara tergiversar el interés de la Fracción del PRI por transparentar recursos, ya que la propia legisladora priista, expuso que se aplaude cualquier decisión tomada a favor de la ciudadanía, en este caso, para favorecer a los estudiantes universitarios.

"No podemos estar negando a que vengan a rendir cuentas. No estoy en contra de que a los estudiantes se les dé el apoyo, solo quiero que nos digan si va haber presupuesto para los próximos años" mencionó.

Cabe mencionar que en el convenio celebrado entre el Gobernador Constitucional del Estado y el Rector de la UACH para homologar  cuotas para todas las carreras, no está  especificado por cuánto tiempo se mantendrá  y solamente en la página de internet se menciona que será solamente por un año.  

"Una gran preocupación que se le ha externado a una servidora es el hecho de que por tratarse de un año electoral, esto se trate de una campaña más por parte del Ejecutivo para atraer votantes a sus filas y como consecuencia, en el próximo año las cuotas de inscripción reboten a costos excesivos" comentó la legisladora priista.

Sin embargo, indicó que aprovecharse de las causas nobles con el afán de generar simpatía entre la población universitaria puede entenderse como tendencioso e incluso proselitista de frente al próximo proceso electoral y por ello, la Bancada del Partido Revolucionario Institucional, considera un riesgo la falta de claridad del mismo, debido a que las cuotas podrían ser infladas en años posteriores al periodo electoral vigente.

izmir escort