El águila real contribuye en Chihuahua al equilibrio de ecosistemas

*Anidan 37 parejas de águila real en la entidad

 * 13 de febrero “Día Nacional del Águila Real”

 Chihuahua, Chih.- En el desierto chihuahuense, se tiene un registro de 37 parejas de águila real, que recorren territorios de hasta 100 kilómetros cuadrados en busca de presas; por lo que están consideradas como importantes controladores de población de pequeños mamíferos, contribuyendo así a mantener un equilibrio en los ecosistemas.

Es por ello que la importancia del águila real es estratégica, ya que actúa como especie indicadora del buen estado y conservación de los pastizales, detalló Cecilia Olague Caballero, secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología.

 Se reproduce en zonas montañosas y anida en árboles o acantilados entre los 3 y los 30 metros de altura. Tienen presencia en la Reserva de la Biosfera de Janos en Chihuahua y la Sierra Tarahumara.

 El día nacional del águila real se estableció el 13 de febrero, dentro del marco para el plan de acción de conservación del águila real, que es la especie bandera o sombrilla, para la recuperación de hábitat críticos, que además albergan otras especies de fauna fundamental, desde el punto de vista ecológico y económico, como las aves de pastizal, las cuales son importantes dispersores de semillas, lo que impulsa la actividad ganadera en el Estado, concluyó la funcionaria.

izmir escort