Por: Ex alumna
El día 24 de octubre del 2016 fue elegida la concesión de la cafetería de la UPNECH, la cual se llevó a cabo mediante una licitación abierta, en la cual el proyecto “BREAK MORE THAN FOOD” fue seleccionado por el comité estudiantil y directivo de la misma Universidad.
Se dio a la tarea de dar inicio a ese proyecto lo antes posible, por lo que a lo largo de 6 días se realizó la remodelación total del local en donde se estaría llevando a cabo el servicio de cafetería, dando apertura el día lunes 31 de octubre del 2016.
Dicha remodelación fue cubierta en su totalidad por recursos propios del concesionario, (cabe recalcar que el concesionario del que se hace mención es ex alumno de la UPNECH), quedando acordado (días después), con la entonces Directora de la Universidad, Alma Adela Soria Durán y con la Lic. Cynthia Paola Galván Trillo (Jefa Administrativa del plantel), que se tomaría esa inversión a cuenta de renta, diferida de acuerdo a los meses que fuesen necesarios para saldar esa inversión inicial de remodelación. Dicho esto, se dio inicio a las labores, conociendo ya previamente las necesidades de la UPNECH con respecto al servicio de cafetería que se tuvo anteriormente por años.
Durante el mes de noviembre se dio a la tarea de conocer más a fondo los gustos particulares de los alumnos, personal docente, administrativo y directivo, haciendo su mejor esfuerzo por satisfacer esos amplios gustos. El proyecto (cabe recalcar), desde un inicio de la licitación, fue planteado como un proyecto completamente distinto al esquema que ya tenía la Universidad por tantos años consecutivos, ofreciendo productos novedosos, más nutritivos y más variados en gustos, así como la transformación completa del lugar ofreciéndole a todo el personal mas confort y un ambiente mas juvenil, siempre abiertos a sus sugerencias, inquietudes, preferencias y con la disposición de complacer a sus clientes.
A finales de noviembre, la ex Directora Alma Adela Soria Durán dio la indicación de realizar un “sondeo” de cómo percibían los alumnos la nueva cafetería, por medio de “supuestas encuestas” (no objetivas), hicieron entrega de un documento (el cual no contenía adjuntas las encuestas, ni evaluaciones, ni estadísticas para sustentar esa información), en donde se especificaba en forma de “puntos” las peticiones de los alumnos del plantel.
Esas peticiones fueron expuestas y tratadas con la ex Directora Alma Adela Soria Durán, la Jefa Administrativa Lic. Cynthia Galván y la Subdirectora Martha Carmela Talamantes Enríquez, donde se llevó a cabo una reunión con el concesionario de dicho proyecto de cafetería, por medio de una lectura consecutiva de cada punto donde “todos” los alumnos habían hecho mención, se llegó al acuerdo de cambiar de inmediato los puntos más latentes por decisión del interesado, tomando en cuenta cada uno de los puntos mencionados por los estudiantes y personal.
Concluyendo con las autoridades presentes en esa reunión, no se trató en ningún momento el tener que retirarse o el tener que desistir con el proyecto de la cafetería, por algún desacuerdo o por algún inconveniente por parte de las autoridades antes mencionadas.
Los cambios que pudieron ser corregidos de inmediato fueron efectuados al día siguiente de darlos a conocer. Desgraciadamente el alumnado estaba ya en un horario inestable o en su defecto asistían de manera irregular a la Universidad a entrega de proyectos finales, por lo que no se tuvo la oportunidad de mostrar a los interesados dichos cambios.
Durante otra reunión presenciada por la ex Directora y las actuales miembros del personal Directivo del plantel, se dio la instrucción de firma del convenio en el mes de diciembre por parte de la ex Directora Alma Soria y a su vez, a cargo de la Lic. Cynthia Galván, el cual tendría una duración de mínimo un año. Dicho convenio no se llevó a cabo por omisión de dichas autoridades responsables. Cabe recalcar, que en ningún momento se hizo mención de destitución de la concesión que ya se tenía acordada de la cafetería durante el tiempo en el que la ex Directora seguía siendo la autoridad del plantel.
Después de esa reunión se permaneció dos semanas más laborando en las instalaciones del plantel de la UPNECH (a cargo de la cafetería), quedado acordado con la ex Directora Alma Soria y la Lic. Cynthia Galván (Jefa Administrativa), que se retomarían labores el 9 de enero del presente año 2017, hecho que fue detenido por “instrucciones” de Rectoría y transmitido a través de la Lic. Cynthia Galván, con la “justificación” de la renuncia de la ex Directora Alma Soria, siendo que ya se habían recabado los insumos y personal para la reapertura de la cafetería como se había sido indicado en su momento.
Sin tomar en cuenta ningún esfuerzo realizado y sin tener ningún tipo de consideración, respeto y ética hacia el concesionario y además ex alumno de la LIE, sobre el proyecto de cafetería, hace citar la Subdirectora Martha Talamantes en presencia y compañía de la Lic. Cynthia Galván el día 30 de enero del año 2017, en donde se daba a conocer su interés por “cerrar ciclos” con el tema de la cafetería, queriendo llegar a un acuerdo sobre pago de la deuda pendiente de inversión que se realizó a lo largo de la semana del 24 al 28 de octubre del 2016, por concepto de remodelación de su infraestructura, aunado a esto, se hizo mención por parte de dichas autoridades responsables (antes mencionadas), que se llevaría a cabo una nueva licitación abierta de cafetería del plantel, siendo que ya se había elegido un proyecto en el mes de octubre del 2016 por parte del comité estudiantil y personal directivo.
Sin brindar ninguna explicación y sin dar argumentos sólidos se acudió con el Dr. Arturo Limón (elegido como director), en busca de “respuestas”, donde solo se encontró una falta de coherencia en sus propios “argumentos” ya que al parecer, el actual candidato a la dirección dio a entender perfectamente, que ya tenía acuerdos verbales con otra(s) persona(s) sobre la cafetería, por lo que es evidente el motivo por el cual no quiere respetar la actual concesión o acuerdo otorgado en octubre del 2016, dándole un valor nulo a los proyectos que realizan y que llevan a cabo las mismas personas que alguna vez estuvieron en las aulas de la UPNECH.
Con la incertidumbre de buscar y no encontrar respuestas sensatas, se acudió a Rectoría de la UPNECH, donde se confirmaron esas sospechas aun más, efectivamente la decisión de “correrlos” estuvo influenciada por la actual Subdirectora Martha Talamantes y el próximo Director el Dr. Arturo Limón, ya que Rectoría hizo hincapié en que la decisión estaba sobre ellos.
“Es decepcionante saber que dichas autoridades al frente de la Universidad no tienen palabra, ni saben respetar los acuerdos que se hacen, sea el momento que sea, se privó de una concesión ganada por el trabajo y esfuerzo de una manera legal y por mayoría de votos de los mismos miembros de la UPNECH”.
No fue más que un objeto de materia desechable por un mes y medio, que fue el tiempo en el que supuestamente la Subdirectora Martha Talamantes en compañía del Dr. Arturo Limón aseguran que no se cumplió con las expectativas, sin fundamentos y sin encuestas ni estadísticas visibles de sus “únicos y tan preciados argumentos”.
“Gracias Dr. Arturo Limón por el apoyo que otorga a otras personas de su gabinete y no a los mismos estudiantes de su plantel que con esfuerzo, tiempo, dedicación y trabajo intentaron hacer una mejora HISTÓRICA en su cafetería”.
Al parecer la nueva administración del Dr. Arturo Limón está dando inicio de excelente manera: con un claro ejemplo de lo que es el poder, las influencias y sobre todo, desacreditando el mismo el trabajo de un LIE.
¿Si la UPNECH no reconoce el trabajo de un LIE (sea cual sea), quien lo hará?
¡EDUCAR PARA TRANSFORMAR, DR. LIMÓN!