Ordena INAI a PGR revelar información sobre credenciales falsas en 2012

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) revelar el número de averiguaciones previas o carpetas de investigación presentadas en el año 2012, por el uso de documentos falsos, expedidos por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

La comisionada Ximena Puente de la Mora indicó que la información está relacionada con la necesidad de esclarecer el debido uso y manejo de los documentos necesarios para el desarrollo adecuado de las etapas de los procesos electorales.

Al respecto, manifestó que la revelación de los datos en cuestión permitirá “retomar la confianza ciudadana, pero también para incentivar la participación ciudadana y, consecuentemente, coadyuvar a la garantía de los derechos civiles y políticos de las y los mexicanos”.

Y dijo que a unos días de la jornada electoral del próximo 1 de julio, se debe contar con información veraz y oportuna “para una toma de decisiones conscientes”.

Datos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), exponen que entre el año 2012 y 2017, el 83% del total de las investigaciones revelaron que la alteración del registro federal de electores es el ilícito más común en la materia.

Por ello, un particular solicitó dar a conocer el número de averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas en 2012 por documentos falsificados.

Sin embargo, la Procuraduría General de la República omitió la entrega de la información debido a que el solicitante no distinguió entre el ente público o persona que presentó la denuncia, no obstante, el INAI determinó la fiscalía no dio cabal cumplimiento al procedimiento de búsqueda de la información.

Ante ello, el organismo de transparencia revocó la respuesta de la PGR y le instruyó llevar a cabo una búsqueda exhaustiva del número de averiguaciones previas o carpetas de investigación que se iniciaron por la probable comisión del delito de uso de documentos falsos, en el año 2012, en todas las unidades competentes y en cada una de las 32 Delegaciones Estatales, para que entregue la información solicitada al particular.

Fuente: sdpnoticias

izmir escort