Se prepara Chihuahua para detonar corredor comercial con Nuevo México

- Organiza Dirección de Industria Encuentro Binacional para generar nuevas estrategias

- Coinciden autoridades y expertos en que ventajas de la región debe de explotarse

Chihuahua, Chih.- Una mejor sinergia entre la iniciativa privada y el gobierno, conocer mejor las direcciones del comercio de la región, dinamitar el flujo de las exportaciones e importaciones y generar un corredor comercial hasta California fueron ideas expuestas en el Encuentro Binacional para el fortalecimiento de la relaciones comerciales entre Chihuahua y Nuevo México.

Organizada por la Dirección de Industria de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), la reunión entre autoridades norteamericanas y mexicanas, así como miembros de sus sectores productivos, tuvo como objetivo generar estrategias de colaboración para dar un paso más en el crecimiento comercial.

“Al no ser una zona de alta población tenemos características geográficas que pueden permitir una gran velocidad en el intercambio de mercancía  y el aprovechamiento de la logística internacional que ya hay para convertirnos en una zona de soluciones de alto nivel”, manifestó  el subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico, Omar Saucedo.

En la sala de conferencias del Departamento de Transporte de Nuevo México (NMDOT, por sus siglas en inglés), expertos en el sector industrial y miembros de clústeres del estado de Chihuahua coincidieron en que la región debe de aprovechar las ventajas que otros sitios dedicados al comercio binacional no tienen.

Por ejemplo, el encargado de los Programas Internacionales del NMDOT Homerio Bernal expuso que en el cruce fronterizo de Santa Teresa al no estar dividido por el cauce del Río Bravo, la capacidad de carga permitida es mayor debido a que no existe un puente, infraestructura que tiene un límite de peso.

“La idea es coordinar e iniciar un corredor comercial para mejorar las condiciones de los proveedores de la región, que de lograrse, permitirá que Chihuahua y Nuevo México otorguen un mejor servicio y una adecuada planeación para detonar el comercio bilateral”, indicó.

Tanto Bernal como el subsecretario Saucedo estuvieron de acuerdo en que conocer las necesidades de la industria y de los empresarios es uno de los retos más importantes para que los gobiernos fortalezcan los lazos comerciales entre las dos entidades. 

“Estamos lejos de lograr las relaciones que deberíamos de tener y de aprovechar las ventajas de este potencial que tenemos; estamos fallando en desarrollar más estrategias para el desarrollo y nos falta generar una agenda económica”, indicó el funcionario de la SIDE.

Durante la jornada, tanto autoridades de Nuevo México y Chihuahua, como inversores y representantes de la iniciativa privada expusieron el panorama actual del corredor comercial Chihuahua – Nuevo México, que puede elevar sus condiciones económicas siempre y cuando se logren establecer acuerdos formales.

izmir escort