Chihuahua, Chih. - El catedrático universitario Dr. José Luis Jáquez Balderrama, presentó la obra "Deontología periodística, un camino urgente a seguir”, su séptimo documento literario del periodista chihuahuense con más de 28 años de experiencia, y presenta como parte central un decálogo de la deontología periodística del escritor colombiano Javier Darío Restrepo.
En sus páginas, la obra enfoca su contenido en la deontología como una de las ramas principales de la ética normativa que hace referencia al conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada área.
Para el autor del libro la ética es, tal y como él lo expresó, “una parte voluntaria de conciencia de uno mismo”, “el conjunto de valores intrínsecos que hacen del periodismo un apasionado ejercicio”.
El su calidad de rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Jesús Enrique Seáñez Sáenz, enfatizó que la revolución de los medios de comunicación impresos, digitales, televisivos y radiofónicos se presentan como una oportunidad para la apertura a diversidad de ideas y puntos de vista.
Destacó que gracias a los avances tecnológicos y el uso frecuente del internet, se presentan más alternativas de información, “el periodismo es un oficio importante para una sociedad más democrática”, dijo tras asegurar que los medios deben estar conscientes del valor ético que requiere su trabajo.
El rector universitario destacó igualmente la importancia que implica que el periodista pueda lograr que el ciudadano se acerque a la verdad. En ese sentido invitó a la comunidad universitaria a que conozcan el valor de obras como el libro del doctor Jáquez para tener una universidad más informada, crítica y comprometida, que forme profesionales en toda la extensión de la palabra.
Por su parte el escritor y periodista colombiano, Javier Darío Restrepo, puntualizó que la obra literaria es un contribución a una reflexión indispensable sobre lo que es ético, es decir, de aquello que va más allá de la leyes impuestas por el ser humano, una afirmación de la autonomía y la libertad, “yo soy ético y nadie me lo impone, tengo un estilo que vida que yo mismo he adoptado”, ejemplificó.
Expresó que la ética es el resultado de una actividad e interpretación de lo que está en la naturaleza de los hombres, “la ética que nace con nosotros tiene que ver con ese impuso que todos tenemos a ser mejores”, asintió.
Javier Horacio Contreras Orozco, director general del Heraldo de Chihuahua, reconoció que la aportación del doctor José Luis Jáquez revela que el periodismo contiene connotaciones éticas que incluyen el deber de buscar el bien en la comunidad y la responsabilidad de informar con prudencia, seriedad y credibilidad.
Añadió que la materia prima del periodismo es una mercancía valiosa, un bien público, que corresponde a todos los ciudadanos.
Como comentarista de la obra literaria Ricardo Boone Salmón, director general de Radio Divertida, destacó que el libro es una obra de gran referencia para el gremio periodístico y de quienes los dirigen.
Manifestó que en la obra se plantea que el buen periodista debe ser buena persona, orgulloso de su profesión, apasionado de la verdad, autocritico, objetivo, con sentido del otro, independiente y mantener su capacidad de asombro, “es necesario generar un periodismo ético y responsable capaz de generar confianza en la sociedad”, dijo.
Destacó tres puntos importantes del decálogo del buen periodista frente a los retos que enfrenta el ejercicio profesional: la independencia, el sentido de visión en su ejercicio profesional y una buena persona. Es un manual para un periodista que busca hacer lo correcto.
Al dar la bienvenida a los asistentes reunidos en el Salón de Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, el magistrado presidente de dicho organismo, Mtro. Erick Alejandro Muñoz, resaltó que el doctor Jáquez, es un periodista comprometido que ha mostrado en su ejercicio los valores universales del ser humano.
“Los ciudadanos son el motor de la democracia y los periodistas y medios de comunicación son parte importante en el impulso de la participación ciudadana para la consolidación de la democracia”, “es indiscutible que el periodismo en México ha sido fundamental en el proceso de la consolidación democrática, ejercicio conlleva un compromiso y exige una mayor preparación en la construcción y edición de la noticia”, afirmó.
Expresó que el escritor presenta un trabajo literario que materializa una herramienta indispensable en el gremio periodístico y las funciones públicas, “el decálogo que propone el doctor Jáquez puede ser asimilable a cualquier profesión y estilo de vida”, apuntó.