- En el evento, donde también se conmemoró el 42 aniversario de la Procuraduría Federal del Consumidor, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo dijo que el nuevo marco legal surgido a partir de los cambios a la LFPC es un instrumento que se debe aprovechar en toda su dimensión
- En su oportunidad, el Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez señaló que gracias a las modificaciones que se hicieron a la LFPC hoy la institución que encabeza tiene más capacidad para equilibrar y hacer converger las asimétricas relaciones entre proveedores y consumidores.
- Entre los oradores, estuvieron también el senador Héctor Larios Córdova, el diputado Jorge Enrique Dávila y el Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Enrique Solana
Ciudad de México. – El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que el nuevo marco legal surgido a partir de la reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), es un instrumento que hay que aprovechar en toda su dimensión para seguir haciendo lo que, hasta hoy, se ha hecho con mucho esfuerzo y mérito.
En el evento en el que se presentó oficialmente la citada reforma y se conmemoró el aniversario 42 de la Profeco, el Secretario Guajardo comentó, asimismo, que de la mano de los legisladores “aún tenemos varios meses para seguir trabajando en esta agenda que ha sido tan productiva para mejorar la eficiencia y el trabajo del sector Economía”.
Agregó que el esfuerzo no termina con las modificaciones a la LFPC, “en la aplicación de la reforma, como instrumento, tendremos varios meses por delante para demostrar sus cambios y su efectividad”.
Por su parte, el Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, dijo que la Ley reformada es eco y consecuencia de las reformas estructurales, impulsadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
“Hoy nuestra institución tiene más capacidad para equilibrar y hacer converger las asimétricas relaciones entre proveedores y consumidores. Tenemos, sin duda, mejor sustentadas y legalmente formalizadas figuras y herramientas que en el pasado se aplicaban en vía de hecho, ejemplo de ello son las alertas que emitiremos motu propio frente a bienes de consumo que pongan en peligro la salud o la vida del consumidor, o el llamado copy advice, en la publicidad comercial”, dijo.
Agradeció al Secretario de Economía, cabeza del sector al que pertenece la Profeco, por su apoyo y confianza en el desempeño de la institución y por ser impulsor de la reforma a la Ley Federal del Consumidor.
“Permítanme afirmar, con plena convicción, que la protección al consumidor no contradice ni dificulta el desarrollo de una economía de mercado. Por el contrario resulta indispensable para eliminar prácticas contrarias a la libre y justa competencia”.
En la presentación también fungieron como oradores el senador Héctor Larios Córdova, Presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado de la República, el diputado Jorge Enrique Dávila Flores, Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y Enrique Solana Sentíes, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.
Entre los asistentes se encontraban funcionarios de la Secretaría de Economía y la Profeco, así como legisladores y representantes de la iniciativa privada.