¡Increíble! Agente del Ministerio Público de la PGR huyó y se negó a recibir información que ahora reclama por el caso Gutiérrez, FGE recurrirá multas por "improcedentes"

Chihuahua, Chih.- La Fiscalía General del Estado de Chihuahua recurrirá por la vía legal la imposición de multas por parte de la PGR contra el fiscal general del estado y otros mandos de la FGE por supuestamente negar información solicitada para investigar la existencia de tortura contra Alejandro Gutiérrez Gutiérrez. Un extremos que no sólo niegan desde la FGE sino que afirman que parte de la información que les fue exigida fue entregada a la PGR y que la solicitada posteriormente la propia Agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Delitos de Tortura se negó a recibirla, simple y sencillamente, por lo que no habría ninguna omisión ni falta de colaboración como argumentó la PGR.

Desde la FGE califican como "un exceso y un indebido acto" el que la agente del MP de la PGR pretenda formular apercibimientos e imponer multas a César Augusto Peniche Espejel y otros funcionarios de la Fiscalía por información que le fueron entregadas o bien que ella se negó a recibir abandonando el edificio cuando la Directora de Inspección Interna se la iba a dar.

A la hora de relatar esta historia de despropósitos, los informantes citaron que la agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Delitos de Tortura no compareció a recibir la información solicitada por ella misma en primer término en la fecha convenida, por lo que acto seguido la FGE designó a la Directora de Inspección Interna para desahogar sus requerimientos e incluso ésta fue hasta la Ciudad de México e hizo entrega el 29 de enero de la información solicitada.
 
A ello le siguieron tres nuevos requerimientos de la agente del Ministerio Público en tres oficios distintos mismos que no fueron notificados y dando a la FGE un plazo máximo de 24 horas para desahogarlas. En ellos supuestamente requería informacin que ya le había sido entregada, pero que no habría sabido identificar, permiso para acceder al Cereso 1 de Aquiles Serdán y una copia certificada de la carpeta de investigación de la investigación de la Dirección de Inspección Interna en torno al presunto delito de tortura contra el ex secretario adjunto del CEN del PRI.  

Cumplido el plazo el 1 de febrero la agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Delitos de Tortura de la PGR acudió a las instalaciones de la FGE y la directora de Inspección Interna le comentó que personal a su cargo estaba certificando las copias, saliendo de la oficina para ir por ellas y hacerle entrega.

Según los informantes, "ese momento lo aprovechó la servidora pública de PGR para salirse de la oficina sin recoger las copias solicitadas", hecho del cual se habría dado fe en una constancia oficial. 

Supuestamente ese mismo día en la Oficialía de Partes de la FGE  tuvo entrada la notificacion de la imposición de multas a tres funcionarios y la agente de la PGR volvió a solicitar la misma informacin con nuevos apercibimientos.

Es por ello que tras incidir en que el proceder de la citada MP de la PGR como "un exceso y un indebido acto", anunciaron que los apercibimientos y multas serán recurridos ante los tribunales respectivos por considera la multa excesiva e improcedentes. 

De igual reiteraron la ilegalidad de que "la Procuradura General de la Repblica pretenda asumir competencia respecto de una carpeta de investigacin que por ley le corresponde al Fuero Comn investigar".

izmir escort