Cheque los logros destacados por la administración de Javier Corral en materia de Seguridad, Justicia y Combate a la Impunidad

Chihuahua, Chih.- En la información oficial falicitada durante el primer informe de gobierno de Javier Corral Jurado en materia de Seguridad y Justicia bajo el eje "Combate a la Impunidad" se destacaron los siguientes logros de lo que va de la administración 2016-2021:

SEGURIDAD HUMANA

Se crearon y se desconcentraron las funciones de cuatro órganos administrativos:

Se crearon áreas de sustancial relevancia para atender temas prioritarios como el combate a la corrupción, el respeto irrestricto a los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas y la atención a delitos de alto impacto social:

Para brindar apoyo pertinente y transparente a los 67 municipios de la entidad con necesidades en materia de seguridad, se instauró la Conferencia Estatal de Seguridad Pública Municipal.

Por otro lado, y a través de la Estrategia Estatal de Prevención, Reacción e Investigación del Delito generó el aseguramiento de 1 mil 48 armas de fuego, de las cuales, el 40 por ciento corresponde a armas largas. En este periodo se aumentó en un 642 por ciento el promedio mensual de aseguramiento de armas con respecto al primer año de gobierno de la administración anterior. 

Asimismo, se aseguraron 1 mil 83 cargadores, 43 artefactos explosivos, 349 accesorios tácticos y 39 mil 312 cartuchos útiles, en cuanto a esto último, durante la presente Administración se lograron decomisar 15 mil 897 cartuchos más que el último año de la administración anterior.   

Con el objeto de restaurar el orden y la paz pública en algunas regiones de la entidad, se asumió de manera temporal el control integral de la seguridad pública de los Municipios de Casas Grandes, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Nuevo Casas Grandes, Madera y Temósachic, por medio del acuerdo 80/2017, asimismo, se apoyó con el envío de fuerza policial estatal a los Municipios de Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo.

En relación al combate a los delitos contra la salud y combate a la delincuencia, se aseguraron un total de 21.6 toneladas de marihuana, 7.6 kilogramos de cocaína sólida y 45 litros de percusor químico para la elaboración de drogas ilícitas, 17.2 kilogramos de droga de diseño conocida como cristal, 14.06 kilogramos de heroína, 2 mil 248 pastillas psicotrópicas, además se destruyeron manualmente y por incineración 4 millones 8 mil 725 plantas de amapola;  además de 252 mil 532 plantas de marihuana, destruyendo un total de 50 plantíos con una superficie de 377 mil 775 metros cuadrados. Se aseguraron también 288 mil 600 cigarros de procedencia ilícita, productos que alteran y generan un daño irreversible a la salud de quienes los consumen.

En cuanto a la investigación y persecución del delito, se trabaja bajo un esquema innovador y efectivo como lo es la Tetralogía de la Investigación Delictiva, por medio del cual el Ministerio Público, Peritos, Policías y Analistas de Información interactúan con el objeto de prevenir, investigar y combatir el delito de manera eficaz.  

En ese mismo sentido, en el mes de diciembre de 2017, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua fue reconocida por el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC), a través del documento Lineamientos para un Modelo Homologado de Investigación Criminal, a través del cual destaca las mejores prácticas nacionales, en donde la Fiscalía General del Estado de Chihuahua fue reconocida debido a su modelo de estructura organizacional y de investigación criminal. 

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua fue reconocida debido a su modelo de estructura organizacional y de investigación criminal. 

Es importante señalar que, en el rubro de procuración de justicia, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua fue reconocida en el mes de octubre de 2017 por la organización civil Impunidad Cero, como la mejor Fiscalía del país, evaluando: 

• La capacidad instalada de las procuradurías. • Los recursos que se dedican a la atención de las personas y al esclarecimiento de los hechos denunciados. • El desempeño, los resultados y la percepción de la ciudadanía.

Se instauró el Programa Ministerio Público Itinerante, el cual se encuentra brindando un servicio público eficaz y eficiente a todos los chihuahuenses en materia de procuración de justicia, en aquellos lugares que por el acceso y distancia era difícil el acceso a ella.

A través del Centro Estatal de Mecanismos Alternos de Solución de Controversias en Materia Penal, se recibieron 20 mil 949 asuntos y se resolvieron 15 mil 176 de este y otros períodos a través de medios alternos, en donde muchos de los casos terminaron en perdón por parte del ofendido, reflejando una efectividad del 73 por ciento en la solución de conflictos a través de medios alternos.

Aunado a esto, se lograron resolver 44 mil 473 carpetas de investigación, 8 por ciento más que el último año de la administración anterior en base al promedio mensual, asimismo, se judicializaron 9 mil 961 carpetas de investigación.

El 85 por ciento de los casos de secuestro que se han iniciado en la presente Administración han sido resueltos.

En cuanto a la contención de los delitos del fuero común, en especial al control y disminución de delitos considerados como de alto impacto social en la entidad, delitos como la extorsión, el secuestro y el robo de vehículo con violencia se encuentran muy por debajo de la media nacional con respecto a la tasa por cada 100 mil habitantes. Comparado con el año 2016, en extorsión pasamos del lugar 27 al 29, en el secuestro mantuvimos el lugar 25 a nivel nacional, y respecto al robo de vehículos con violencia pasamos del lugar 17 al 20, con una de las tasas más bajas del país en cuanto a estos delitos considerados de alto impacto. 

Se puso en operación la plataforma informática denominada InForense, misma que fue construida como una herramienta que permite organizar y vincular toda la información que generan las distintas áreas especializadas en la investigación y persecución del delito,

Se unificaron los antiguos códigos de servicios de emergencia en el número único de emergencias 911. 

La Policía Federal División Científica, catalogó a la Fiscalía General en el nivel dos de madurez respecto a las labores de policía cibernética, el cual es el nivel más alto en el país, gracias a la realización de forense electrónica y ciber-investigaciones.

Respecto al registro de personal ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Chihuahua es el primer lugar nacional con una calificación del 71 por ciento según las mediciones enviadas por parte del Centro Nacional de Información (CNI). 

De igual forma, la entidad se coloca en primer lugar nacional en lo concerniente al registro de vehículos robados y recuperados, derivado de la atención temprana y captura completa de información.

Se creó el Instituto Estatal de Seguridad Pública, el cual busca generar una verdadera formación y profesionalización de las policías basado en el servicio profesional de carrera.

Se logró la homologación salarial al personal adscrito al Servicio Profesional de Carrera Policial, Ministerial y Pericial beneficiando con ello a 6 mil 521 elementos y se incrementaron en un 50 por ciento los seguros de vida.

COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Se creó la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la cual estará a cargo de implementar de manera concisa campañas de difusión y prevención para combatir dichos actos, así como brindar la debida investigación y persecución de los mismos. Esta será el área implementadora de la coordinación con los diferentes niveles de gobierno en el combate a la corrupción.

Durante el primer año de gobierno, la emisión de resultados en materia de control de confianza ha mejorado en un 40 por ciento, por lo que ha sido situado como uno de los mejores centros del país. 

En el período a informar, a través de la Operación Justicia para Chihuahua se han iniciado 39 procesos penales por actos de corrupción, de ellos, se ha logrado 30 órdenes de aprehensión, de las cuales 16 han sido cumplimentadas; de éstas, 15 han sido vinculadas a proceso, 10 con prisión preventiva de 1 año y 5 sentencias condenatorias de 4 a 9 años de prisión. De las restantes 14 órdenes de aprehensión logradas, 10 de ellas corresponden al exgobernador de la administración pasada por cargos de peculado agravado, daños al Estado, peculado electoral y uso abusivo de funciones. Cabe resaltar que estos procesos se han dado en el círculo más cercano del mencionado exgobernador y una de ellas por un operador nacional de un partido político.

A través de la Fiscalía Especializada en Control, Análisis y Evaluación, se iniciaron 500 carpetas de investigación en contra de funcionarios públicos por diversas faltas administrativas, se judicializaron 40 carpetas de investigación y se logró el dictamen de dos sentencias condenatorias, asimismo, 40 servidores públicos fueron separados de su encargo y 150 fueron enviados a la Comisión de Honor y Justicia por diferentes faltas. 

A través del portal electrónico www. pasaeldato.mx, la ciudadanía se encuentra en contacto permanente y realizando una participación proactiva, ya que se recibieron 1 mil 600 denuncias ciudadanas, de las cuales 868 fueron canalizadas y atendidas.

Se implementó el número de denuncia anónima 089, en éste se recibieron y atendieron 9 mil 258 denuncias anónimas, de las cuales 344 fueron clasificadas de alto impacto.

Es importante resaltar que, en el mes de junio de 2017, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaino Zamora, reconoció en Ciudad Juárez que el Programa de Fortalecimiento al Personal Policial y Sustantivo es uno de los más completos a nivel nacional y digno de replicarse en otras entidades federativas.

Respecto a seguridad vial se puso en marcha un programa innovador de prevención y combate a la corrupción, en el cual, como prueba piloto se instalaron 12 cámaras de solapa y 4 de patrulla con el fin de transparentar su actuar frente a la ciudadanía

DERECHOS HUMANOS
 
Se creó a partir del año 2017 una Fiscalía Especializada en Derechos Humanos y Búsqueda de Personas Desaparecidas, la cual es la primera en el país.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) colocó al sistema penitenciario del Estado de Chihuahua en el quinto lugar a nivel nacional dentro de su diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria 2016 con una calificación de 7.45, siendo esta la más alta en los últimos cinco años.

Se signó un convenio de colaboración con el equipo de antropología forense de Argentina, por medio del cual se trabaja de manera coordinada en la identificación de restos óseos, teniendo como resultado la identificación y localización de ocho personas reportadas como desaparecidas.
SE LOCALIZÓ
1,091 MUJERES
1,006 HOMBRES

Fueron localizadas a 1 mil 91 personas del sexo femenino y 1 mil 6 personas del sexo masculino, que en su momento presentaron reporte de ausencia, lo que representó un porcentaje de localización de personas del 95 y del 63 por ciento respectivamente.

Se creó el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI), mismo que tendrá por objeto brindar los recursos necesarios para la ayuda, asistencia y reparación integral de los daños a las víctimas del delito y las víctimas de violaciones a derechos humanos.

Fue puesta en operación el área del Registro Estatal de Víctimas, mismo que se establece como un mecanismo mediante el cual se dará ingreso y soporte a todo el proceso penal de las víctimas del delito.

Dieron inicio los trabajos de un diagnóstico de la situación del desplazamiento interno forzado en la entidad, obteniendo como primeros datos un total de 448 personas identificadas en dicha situación al momento.

Se firmó el Convenio de Coordinación con el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que tiene como objeto establecer las bases, mecanismos y acciones de colaboración para que, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, y de conformidad con la legislación aplicable, implementen y operen las medidas urgentes de protección.

PROTECCIÓN CIVIL

Se realizaron 566 inspecciones y verificaciones con la finalidad de mitigar los riesgos de un desastre. 

También se revisaron y autorizaron 1 mil 28 programas internos de protección civil y planes especiales.

SEGURIDAD VIAL

Se efectuaron 7 mil 532 operativos; se recuperaron 229 vehículos con reporte de robo y se emitieron 345 mil 802 infracciones, de las cuales 8 mil 532 fueron por conducir bajo los influjos del alcohol.

REINSERCIÓN SOCIAL

Se dio inicio a la creación de la Comisión Intersecretarial de Reinserción Social y Servicios Post–Penales, la cual tiene como principal objetivo reunir a las diferentes secretarías e instituciones de Gobierno para que participen en el diseño de las diferentes actividades que se realizan al interior de los centros.

Inició la construcción de los invernaderos de hidroponía en los Centros de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (CERSAI) Número 1 de la Ciudad de Chihuahua y Número 3 de Ciudad Juárez, con una inversión de más de 3 millones de pesos.

Se inició la implementación de la estrategia de reinserción social en alianza con Organizaciones de la Sociedad Civil, entre las que destaca el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia A.C. Esta estrategia contempla el trabajo con las y los jóvenes que están en conflicto con la ley, para asegurar su correcta reintegración en la sociedad y con perspectiva de juventudes.

Dio inició la construcción de la primera estancia infantil en el Centro de Reinserción Social Femenil Número 1, con el propósito de que las internas que tienen a sus hijos menores de tres años puedan realizar actividades de reinserción social.

En el período que se informa, se obtuvo la re-acreditación de tres Centros de Reinserción Social en la entidad; siendo nuestro Estado la única entidad, fuera de los Estados Unidos de América en contar con toda su infraestructura penitenciaria acreditada bajo dicha certificación, según la Asociación de Correccionales Americana (ACA).

En cuanto a certificaciones nacionales, el Centro de Reinserción Social Número 1, obtuvo calificación de excelencia por el Programa de Aseguramiento de Calidad (PACAL).

COMBATE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En contra de la violencia hacia las mujeres, en el mes de septiembre de 2017 se aprobó la tipificación del delito de feminicidio entrando en vigor el día 29 de octubre del mismo año, para lo cual se modificó el Código Penal del Estado de Chihuahua.

Se resolvieron 7 mil 867 carpetas de investigación que fueron iniciadas por delitos cometidos por razones de género, se judicializaron 3 mil 43 carpetas de investigación y se logró el dictamen de 405 sentencias condenatorias y absolutorias.

Fueron publicados el Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y el Programa para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres.

Se fortaleció la operación de los nueve centros de atención y los dos refugios para mujeres en el estado, con adecuaciones a las instalaciones de Chihuahua, Juárez y Nuevo Casas Grandes y capacitación al personal de todos los centros de atención en las áreas jurídica, psicológica y de trabajo social.

Se creó el Programa de Atención Psicosocial y Comunitaria, cuyo objetivo principal es emprender acciones que incidan en la salud emocional de las personas que han estado expuestas a las distintas formas de violencia.

 

izmir escort