Nueva York. - Los cantantes Luis Fonsi y Daddy Yankee podrían hacer historia en los Grammy esta noche la 60 edición de los premios a celebrarse en el Madison Square Garden de esta ciudad.
Su megaéxito Despacito, en su versión remix con Justin Bieber, es apenas el segundo tema (mayormente) en español postulado en las categorías principales, justo 30 años después de La bamba de Ritchie Valens, interpretada por Los Lobos. También es el primer tema en español que compite por el título de Mejor Interpretación Pop de un Dúo o Grupo, una categoría establecida en 2012. De ganar cualquiera de estos premios, sería la primera en lograrlo.
Aunque el Grammy al Álbum del Año para Adele el año pasado no fue del todo una sorpresa, representó otra pérdida para Beyoncé en la categoría más importante de los premios de la música.
La Academia de la Grabación fue ampliamente criticada por no galardonar a Lemonade, un álbum que movió al mercado y dominó la cultura pop de maneras diferentes que las colosales ventas de Adele. Los críticos sintieron que la Academia no logró reconocer los elementos creativos y artísticos de una producción con bases de R&B, del mismo modo en que ha ignorado obras de Kanye West, Eminem y Mariah Carey a lo largo de los años y favorecido a artistas de rock, música country y jazz.
Pero los Grammy casi garantizan que este año es diferente. Cuatro de los cinco discos nominados a Álbum del Año tienen bases de rap y R&B y son de artistas negros y latinos. Los otros grandes premios de la noche, Canción y Grabación del Año, también están dominados por el hip hop, el R&B y la música latina.
Jay-Z llega a la ceremonia del domingo con el mayor número de nominaciones, ocho, incluyendo a álbum del año por su revelador 4:44, Canción del Año por el tema homónimo y grabación del año por The Story of O.J.
Bruno Mars también se mide por los tres premios principales, y tanto Kendrick Lamar como Childish Gambino están postulados a álbum del año.
“Lo que vemos en las nominaciones es un reflejo de la votación de los miembros de la Academia. Hay que recordar que este es un premio de los colegas y es único en ese sentido. No se trata de ventas ni de listas de popularidad o votos de los fans; los jueces son los profesionales de la industria”, dijo el director ejecutivo de la Academia de la Grabación, Neil Portnow.
“Así que cuando ves el trabajo que se ha hecho _ y Jay es un ejemplo _ y ves ese nivel de excelencia, tenemos unos miembros votantes muy sofisticados que son capaces de reconocerlo. Y así queremos que sea”.
Fuente: Excelsior