Advierten que reactivación de listas de la CESPD incentiva renuncia masiva que podría ocasionar desabasto de maestros a inicios de próximo ciclo escolar

Chihuahua, Chih.- La reactivación de las listas de prelación tras "resucitar" a los maestros que en procesos anteriores renunciaron o levantaron un acta circunstanciada, tanto en el caso de promociones como de nuevo  ingreso (lo cual ocurrió el miércoles) sigue dando que hablar y es que desde un sector del magisterio chihuahuense advirtieron que la "oficialización" de esta práctica de la reactivación pudiera ocasionar a las autoridades un grave problema de desabasto de maestros frente a grupo al inico del próximo ciclo 2018- 2019. Esto, según ello, al incentivar la renuncia masiva a plazas alejadas o menos intersantes, a la espera de que en enero, una vez reactivados, puedan acceder a las preferenciales que se generen por jubilaciones -que se dan entre noviembre y diciembre en el subsistema federal- encima plazas cacareadas por la autoridad como "definitivas en su mayoría", algo inusual y dudoso en base a la ley (LGSPD) a mitad de ciclo. 
 
Tras reactivar a inicios de semana las listas de prelación "reviviendo" a los "renunciados" en los procesos de asignaciones por promoción a puestos directivos, el miércoles la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente hizo lo mismo con las listas de nuevo ingreso para cubrir vacantes en determinadas asignaturas. Así lo informaba en las redes sociales, enfatizando el "plazas definitivas en su mayoría ubicadas en la región de Cd. Juárez y Chihuahua . 

Exáctamente en los siguientes términos: 

"En el deber hacer con respecto a las acciones de este nuevo año, los procesos han sido reactivados y el día miércoles 17 de enero se llevó a cabo la primera asignación a Ingreso de quienes aun cuentan con su idoneidad hasta el 31 de marzo, plazas definitivas en su mayoría ubicadas en la región de Cd. Juárez y Chihuahua, fueron las que pudieron elegir  en la proyección para identificar cada una de ellas y hacer su mejor elección.

"Vacantes en asignaturas como Informática, Física, Matemáticas, Historia y Educación Física en Secundarias Federales, así como en Educación Primaria y Preescolar Docente, Matemáticas y Geografía en Secundarias Estatales, fue el paquete ofertado a quienes actualmente ocupaban una lugar provisional en algún centro escolar y que al ser notificados y acudir al proceso obtiene una plaza definitiva para su mayor seguridad y tranquilidad laboral", seguía informando.

Un sector del magisterio advirtió que si bien esta reactivación en cierta forma pudiera hacer algo de justicia, también podría comportar graves problemas a futuro más allá del cierre de espacios a la hora de buscar un cambio de adscripción de maestros que ganaron antes su plaza y que quisieran acercarse a su región o ciudad de origen. 

Y es que advirtieron que al saberse de esa práctica de la reactivación desde antes , ya nadie les estaría aceptando plazas alejadas y podría darse una renuncia en bloque esperando la reactivación a la espera de las plazas más codiciadas que se generen por jubilación en las principales ciudades del estado. 

"Lo que podría dejar en un futuro en desabasto de maestros en agosto, ya que todos esperarán los espacios benéficos que saldrán en enero", aseveraron. 

Asimismo señalaron que "la otra la urgencia es que el Servicio Profesional  Docente defina claramente los procedimientos de asignación de plazas que harán valer y que los haga públicos".

izmir escort