Contundentes resultados de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, en el combate al delito de robo en el 2017

• Efectividad del 96% en sentencias condenatorias y 95% en los procesos abiertos.
• 190 casos concluyeron satisfactoriamente a través de una salida alterna.
• 28 bandas desarticuladas.
• 20 cateos en los que se aseguraron diversos objetos robados.

Chihuahua, Chih.- Agentes del Ministerio Público, Policías Investigadores, Analistas y Peritos de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Robo en sus Diversas Modalidades, obtuvieron importantes resultados en el combate a este delito durante el 2017, lo cual se reflejó en una eficiencia del 96 % en sentencias condenatorias.

Además, los agentes del Ministerio Público lograron 192 sentencias condenatorias, en las que se acreditó irrefutablemente la autoría de quienes hoy compurgan una pena.

En este periodo, se llevaron a proceso a 467 investigaciones por robo, obteniendo con ello una eficiencia del 95 %, ligada a 180 prisiones preventivas y diversas medidas cautelares dictadas en contra de los imputados, quienes deberán cumplirlas para evitar ser detenidos nuevamente o ir a la cárcel.

En un trabajo de inteligencia coordinado entre Analistas , agentes del Ministerio Público y Policías Investigadores de la Unidad Especializada, ubicaron y capturaron a 149 personas a través de órdenes judiciales en aras de continuar con las indagatorias y los procesos penales.

Asimismo, se logró la desarticulación de 28 bandas dedicadas a este delito en sus distintas modalidades: 17 a negocio, cinco a casa habitación, tres a transeúnte, dos fuera de bancos y una a robo en el interior de vehículos.

La disociación de estos grupos delincuenciales se llevó a cabo a través de diversas estrategias y operativos realizados por los agentes de la Unidad Especializada en este delito, logrando con ello la detención de un total de 62 miembros dedicados a este ilícito.

Se realizaron 20 cateos a distintos domicilios y casas de empeño, en las cuales se lograron asegurar diversos artículos robados y fortalecer las líneas de investigación que ya se tenían.

Cabe destacar que sólo en casos especiales, cuando no existen agravantes en el hecho y el probable responsable no cuenta con antecedentes penales o diversas variantes, se le puede otorgar una salida alterna, como lo es la suspensión condicional.

En el 2017, fueron resueltos 190 casos a través de esta alternativa, en la que el imputado lleva su proceso en libertad; sin embargo, debe dar cabal cumplimiento a las condiciones impuestas por el Juez, en caso contrario, se da continuidad al proceso.

Esta opción tiene como objetivo evitar la reincidencia y que las personas logren reinsertarse a la sociedad, mediante la participación en programas de tratamiento médico, psicológico o de prevención de adicciones, abstención de drogas, obtención un empleo, labores a favor de la comunidad, estudios, entre otras.

El trabajo coordinado y en conjunto realizado por los agentes del Ministerio Público, Policías Investigadores, Analistas y Peritos de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, fue determinante para obtener estos resultados, los cuales se buscan mejorar a través de estrategias sólidas y acciones contundentes a favor de la sociedad chihuahuense

izmir escort