IMSS celebra su 75 aniversario

·         Durante todo el año se realizarán eventos en las diversas unidades médicas, hospitalarias y Centros de Seguridad Social de la entidad.

·         El IMSS se  implementó por decreto del presidente Manuel Ávila Camacho el 19 de enero de 1943; en Chihuahua fue en julio de 1956, es decir hace 62 años.

Chihuahua, Chih.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebra este viernes 19 de enero 75 años de su fundación, por lo cual la Delegación Estatal en Chihuahua realizó una ceremonia conmemorativa con la cual dan inicio los diversos festejos que se desarrollarán durante todo el año en las unidades médicas, hospitalarias y Centros de Seguridad Social en la entidad.

Lo anterior fue en el marco del evento que llevó a cabo este mismo día el Director General, Tuffic Miguel Ortega, en el que destacó que el Instituto llega a esta celebración con finanzas sanas, aplicaciones digitales que facilitan el acceso a los servicios y una creciente red hospitalaria, considerada la más grande y moderna de América Latina para atender a sus derechohabientes con mayor calidad y calidez.

En Chihuahua esta ceremonia estuvo presidida por el Delegado Estatal, Cristián Rodallegas Hinojosa, quien estuvo acompañado por los miembros del Consejo Consultivo, por la representación del secretario general del SNTSS en la entidad, doctor Felipe Alcántara Martínez; la representación de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado; directores de hospitales y unidades médicas, así como subdelegados y las Promotoras Sociales Voluntarias, exdirectores médicos y exfuncionarios de la institución. 

En este evento se entregaron reconocimientos al personal que destacó por su importante participación en la Certificación de Unidades de Medicina Familiar ante el Consejo de Salubridad General; en la Acreditación como Hospitales “Amigo del Niño y de la Niña”, además de quienes se distinguieron por su trayectoria al servicio del Instituto y por su desempeño en el mismo. 

Los homenajeados fueron los doctores Marcelo García López, Mélida Jáquez Sotelo, Andrés Juárez Ahumada, Jesús Roberto García Ríos, Moisés Abel Arenas Chávez, César Francisco Márquez Olivas, Hugo Enrique Gutiérrez Don, Omar Tacuba Casarrubias, Francisco Javier Hernández Hinojos, Víctor Gadiel González García, así como la enfermera Aurea Spigelia Beha Gutiérrez y José de la Luz Chacón Salas.

En su mensaje, el Delegado Estatal, Cristián Rodallegas Hinojosa, manifestó que el Instituto llega fortalecido a esta celebración destacando que de las 40 Unidades de Medicina Familiar que se están construyendo en el país, 3 están ubicadas en el estado, en las localidades de Chihuahua, Juárez y Delicias.

Resaltó que entre las acciones que se han implementado para para mejorar la atención a la población derechohabiente destaca el programa SER-IMSS (Saludar, Escuchar y Responder) que se lleva a cabo conjuntamente con el SNTSS; en la entidad a la fecha han participado 3 mil 282 trabajadores de 22 unidades médicas y administrativos.

Añadió que se está trabajando en la reducción de tiempo de espera en la asignación de camas en los hospitales; además de que se puso en marcha un programa para utilizar los quirófanos sábados y domingos, con el fin de aprovechar la capacidad instalada e informó que en el 2017, en la Delegación Chihuahua se realizaron mil 700 cirugías de este tipo.

Informó también que el programa UNIFILA, dirigido a pacientes que llegan a las unidades sin cita, en el estado actualmente opera en 12 Unidades médicas y ha permitido atender a 203 mil 397 derechohabientes.

Señaló que se está reduciendo significativamente el pase a segundo nivel de atención, toda vez que se encuentra operado por personal de la propia Unidad de Medicina Familiar de adscripción del derechohabiente.

Dio a conocer que en Chihuahua se trabaja en la implementación del programa Triage para la priorización de los servicios de urgencias; y en relación al abasto de medicinas y material de curación, señaló que la Delegación Estatal tiene un avance muy importante, ya que el nivel de respuesta se mantiene en un 99.5 por ciento.

Hizo hincapié además que para prevenir enfermedades crónicas y degenerativas, así como para fomentar hábitos saludables desde edades tempranas, a través del Sistema de Guarderías del IMSS se ha implementado una alimentación saludable, variada y suficiente a los infantes.

El nuevo modelo digital implementado en esta administración, permite que el 78 por ciento de los trámites y servicios ante el Instituto se realicen por esta vía; siendo los importantes los de pensión, el pago de incapacidades, así como la renovación de seguros  voluntarios.

Finalmente, enfatizó que “continuaremos con nuestro compromiso de contribuir con nuestro mejor esfuerzo para que el Instituto Mexicano del Seguro Social sea mantenga firme y sea lo que es hasta hoy, el seguro de los mexicanos”.

izmir escort