Propone Malaxechevarría aumento de penas por privación ilegal de la libertad

Chihuahua, Chih.- El subcoordinador de la Fracción del PAN Javier Malaxechevarría, presentó una iniciativa para aumentar las penas de los delitos contra la privación ilegal de la libertad, haciendo especial énfasis en el tema de privación contra mujeres, menores, adultos mayores y cuando se realice con violencia.

La ley actual estipula que la persona que prive a otra de su libertad personal, se le impondrá la pena de prisión de uno a seis años y una multa de sesenta a ciento veinte días de multa. Malaxechevarría propone, en base en el principio de que “el bien más preciado es la vida”, que se aumente de dos a seis años de prisión y de sesenta a ciento veinte días multa, a la persona que prive a otra de su libertad personal.

El legislador argumentó que es necesario realizar estas modificaciones al Código Penal del Estado de Chihuahua ya que las medidas actuales generan un malestar para la victima que fue privada de su libertad “quien de manera indudable adquiere un temor fundado hacia su agresor y las repercusiones que pudieran generarse al compurgar su pena, la cual no necesariamente tendría que ser mediante ingreso a un centro de reinserción social”, señaló.

El Diputado plantea que “si el agente espontáneamente libera a la víctima dentro de los tres días siguientes al de la privación de la libertad, la pena de prisión será de la mitad de la prevista”. Sin embargo, si la privación de la libertad se realizó con violencia, si la víctima es menor de edad o mayor de sesenta años, o se cometió por razón de género, o si la víctima se encontraba en situación de vulnerabilidad física o mental respecto del agente, la pena de prisión aumentará en una mitad.

izmir escort