Solicita Miguel La Torre que actas de nacimiento vuelvan a decir Datos de los Padres

Chihuahua, Chih.- El diputado de la bancada del PAN, Miguel La Torre, presentó un exhorto por medio del cual pidió al Ejecutivo de la Federación para que cambie el formato de las actas de nacimiento incluyendo los apartados Datos de los padres y Datos de los Abuelos.

El legislador dijo que es ampliamente conocido que en fechas recientes ha sido modificado el formato de las actas de nacimiento que expide el Registro Civil, de modo que antes en dichos documentos existían dos apartados: uno, denominado “Datos de los padres”, donde se consagraba el nombre del padre y de la madre; el otro, llamado “Datos de los abuelos”, en el cual se asentaban los datos de los abuelos maternos y paternos. Sin embargo, con los cambios sufridos se establece un solo apartado que lleva por nombre “Datos de filiación de la persona registrada”.

A modo de antecedente indicó que se debe señalar que con fecha 9 de diciembre del año 2002, la Secretaría de Gobernación y el Gobierno del Estado de Chihuahua suscribieron un Acuerdo de Coordinación para la modernización integral del Registro Civil.

Señaló que esta Iniciativa no tiene como finalidad objetar las ventajas que conllevaría una modificación que facilite acceder a la ciudadanía, vía electrónica, a las actas del Estado Civil, puesto que es evidente que al permitir obviar trámites presenciales y obtener estos documentos en un menor tiempo, se estaría beneficiando a la población. 

Sin embargo,  lo que se pretende es evidenciar la inconformidad que se ha generado en varios sectores de la sociedad, la cual me han manifestado diversas personas en reiteradas ocasiones, en cuanto al cambio de denominación que han sufrido algunos campos de las actas de nacimiento.

Con la iniciativa presentada el legislador exhorta, atenta y respetuosamente, al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, para que tenga a bien reconsiderar las modificaciones que se han hecho al formato de las actas de nacimiento, en relación a lo que hoy se denomina “datos de filiación de la persona registrada”, a fin de que se restablezcan los nombres del padre, madre y abuelos en dicho documento.
 

izmir escort