Desarrollo Social promueve su programa Mediación Comunitaria

*Busca la prevención y resolución pacífica de conflictos
*Impulsar una política humana y social

Chihuahua, Chih.- El programa de Mediación Comunitaria, llevado a cabo por la Coordinación de Cohesión Social y Participación Ciudadana, de la Secretaría de Desarrollo Social, tiene como objetivo la prevención y resolución pacífica de conflictos, como parte del compromiso de la actual administración estatal, de impulsar una política pública humana y social.

 Dicho programa comenzó operaciones en mayo de 2017, y desde entonces se han efectuado 533 intervenciones de sensibilización, 283 se llevaron a cabo en centros integrales, mientras que 250 fueron en instituciones educativas, dependencias públicas u otros espacios externos.  

Además, se recibieron 111 solicitudes de servicio en Centros Comunitarios, Comandancia Sur, Fiscalía General del Estado, Instituto Chihuahuense de las Mujeres y Poder Judicial, entre otros, de las cuales 52 fueron canalizadas por Fiscalía, 13 por Seguridad Pública y 10 por el Instituto de Justicia Alternativa. El resto se encuentra en proceso de ser canalizado.

 El programa de Mediación Comunitaria cuenta con 5 líneas de trabajo: diagnóstico, sensibilización, prestación del servicio, fortalecimiento del trabajo en redes y evaluación del impacto.

El diagnóstico consiste en obtener datos, para conocer las conflictividades más comunes en la entidad, labores realizadas principalmente en zonas aledañas a los Centros de Servicios Comunitarios Integrados, así como en zonas de atención prioritaria.

 La línea de trabajo de sensibilización, difunde entre la comunidad, organizaciones civiles e instituciones, el concepto de mediación y la manera en que se lleva a cabo dicho mecanismo, haciendo hincapié en los beneficios y alternativas que existen, para abordar pacíficamente los conflictos que enfrentan dentro de sus comunidades.

 La prestación del servicio, atiende a los miembros de la comunidad que se encuentren viviendo situaciones de conflicto y que deseen abordarlas por medio de la mediación, con el propósito de llegar a un acuerdo, así como en un intento de recomponer las relaciones entre los involucrados.

El fortalecimiento al trabajo en redes, implica reafirmar el compromiso con la cultura de la paz.

 Las principales acciones llevadas a cabo en este rubro son: el diseño de un programa de capacitación estratégica dirigido a vecinos, instituciones y organizaciones interesados en conformarse como mediadores comunitarios;  la identificación de mediadores ya capacitados, para integrar una red de voluntarios; y la colaboración con las dependencias públicas, enfocadas en la resolución pacífica de conflictos, tales como Fiscalía General del Estado, Seguridad Pública Municipal, Instituto de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado, Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), entre otros.

 Por lo anterior, se generó un proyecto de convenio, a signarse con la Fiscalía General del Estado, para definir las bases de colaboración, tanto para la derivación de asuntos, como para la capacitación recíproca entre ambas dependencias.

La evaluación del impacto, consiste en medir los efectos que el programa tiene sobre su población beneficiaria, conocer si dichos efectos son en realidad atribuibles a su intervención, así como determinar el panorama, si el programa no se hubiera implementado.

 Se estima que durante el 2017, se logró que los líderes identificados dentro de las zonas de intervención, promovieran la mediación como una forma de resolver conflictos.

 De las 6,423 personas sensibilizadas en el tema de mediación, 226 se encuentran interesadas en formarse como mediadores comunitarios, lo cual traerá como beneficio, que cada vez más personas conozcan las herramientas de la comunicación y promuevan una convivencia armónica entre los miembros de su comunidad.

 Durante este 2018, se pretende ampliar el espacio de trabajo del programa, es decir, no limitar la actuación de los mediadores a las colonias en donde están ubicados los Centros Integrales, sino llevar a cabo dicha actividad en otros espacios dentro del Municipio de Chihuahua, así como también, acudir a otros municipios como Ojinaga, Parral, Delicias, Cuauhtémoc y Madera.

izmir escort