Código Nacional permite imponer prisión preventiva en cualquier delito aunque no esté en catálogo: Fiscal tras declaraciones del procurador

Chihuahua, Chih.- Depués de que el procurador en funciones de la PGR, Alberto Elías Beltrán, señalara que ninguno de los delitos que se le atribuyen al ex gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez ameritaba prisión preventiva de oficio, el fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, precisó que aún así el Código Nacional de Procedimientos Penales da facultades al Ministerio Público de solicitarla y a los jueces a decretarlas. 

"El hecho de que un delito no esté contemplado en el catálogo de aquellos delitos que merecen prisión preventiva oficiosa no significa que en esos delitos no se pueda imponer la prisión preventiva", manifestó Peniche en respuesta a las palabras del encargado de despacho de la PGR.

"Nuestra legislación, el Código Nacional (de Procedimientos Penales), faculta a la autoridad judicial, a petición del Ministerio Público, para imponer prisión preventiva en cualquier delito", aclaró, dando a entender que el MP así lo estará solicitando. 

El titular de la FGE afirmó que el catálogo sólo era un indicativo para los jueces, en los que ameritan de oficio se debe imponer y en los que no se puede decretar si el Ministerio Público así lo solicita y el juzgador estima suficientes los motivos  esgrimidos para ello.

Asimismo, apuntó que no contaban con información sobre la actual condición migratoria de la que gozaría César Duarte, pero enfatizó que "el hecho de que pudiera tener una residencia no implica que no se pueda proceder a la extradición, la residencia no es un obstáculo".

 

 

 

Sobre lo tardado que pudiera ser el proceso de extradición, Peniche manifestó que "esperamos que pueda darse con celeridad este procedimiento porque los expedientes, las carpetas, están perfectamente sustentadas en evidencias que debe ser clara para que Estados Unidos pueda tomar una desición".

izmir escort