Lamento muchísimo la decisión exprés y sin abrir mesas técnicas de la Comisión de Educación del Congreso: Rectora de la UPNECH denuncia irregularidades en el proceso

Chihuahua, Chih.- La rectora de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Victoria Esperanza Chavira Rodríguez, lamentó que la Comisión de Educación del Congreso del Estado, encabezada por María Antonieta Mendoza, rechazara "de forma exprés", sin abrir mesas técnicas ni de debate y en apenas tres semanas -con vacaciones navideñas de por medio- la iniciativa de reforma de la Ley de la UPNECH. Asimismo, sostuvo que en contra de lo que se hizo parecer la reforma sólo trataba de dar certeza a algunas figuras que se encontraban en el limbo como la del Consejo de Calidad para el que se proponía elevarlo de rango y facultades.

Preguntada por su parecer en torno a la decición de la Comisión de Educación en la Torre Legislativa, la rectora fue clara al asegurar que "lamento muchísimo esa decisión porque me hubiera gustado que hubieran cumplido con la función que ha sido así el Congreso a lo largo de muchos años, de abrir las mesas técnicas, de foliar y analizar una ley a profundidad". 

"Sin embargo, me entero que esto se hizo de manera exprés, muy rápido, en unos días, cuando yo como legisladora soy testigo de que ese tipo de leyes llevan meses y a veces hasta años", agregó incidiendo en la, a su parecer, falta de lógica en el proceso legislativo después de que la propuesta de iniciativa de reforma fuera presentada el 23 de diciembre de 2017 por el gobernador y para el martes 16 de enero ya fuera rechaza.  

Victoria Esperanza Chavira lamentó que la comisión encabezada por María Antonieta Mendoza no le hubiera dado oportunidad de expresarse a los consejeros del Consejo de Calidad que, según ella, no se desaparecía, sino que simplemente se cambiaba de nombre por el de Consejo Académico Consultivo. Y es que sostuvo que actualmente en la ley este órgano interno está en el limbo ni son autoridades ni son consejo y se buscaba darle un lugar en la estructura.

"Para mi punto de vista lo subía de nivel porque les daba ahora la posibilidad de dictaminar y también de dar opiniones calificadas a la mesa directiva para que en realidad, por primera vez, fueran tomados en cuenta no sólo como propuesta, sino como dictámenes y eso no lo publicaron ni lo dijeron", apuntó.

Además, añadió que en la propuesta de reforma las unidades pasaban a denominarse y ser considerados campus, "era todo lo que traía esa reforma que obedecía a poner en orden todos los reglametos que ya los organizamos, armonizamos, porque había muchas deficiencias".

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