Chihuahua, Chih.- De forma conjunta la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Fideapech y Nacional Financiera presentaron esta mañana el Programa de Impulso Económico y Fomento al Empleo en el Estado de Chihuahua, encaminado a la dispersión de una bolsa de hasta 200 millones de pesos en créditos a empresas locales de hasta 5 millones de pesos a una tasa fija del 13% y un plazo de 60 meses.
El subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico, Jesús Mesta Fitzmaurice, enfatizó que se trataba de un programa conjunto en beneficiio de las empresas locales, recordando que cuando la actual administración recibió el Fideapech éste contaba con programas crediticios que como máximo llegaban hasta los 400 mil pesos, posteriormente ampliaron la cantidad a 1 millón de pesos y ahora la idea era ampliar más la base de mercado y serán de hasta 5 millones de pesos.
Asimismo hizo hincapié en que se trataba de la primera vez que un gobierno le aporta recursos estatales al Fideapech, organismo que opera con recursos propios en base a sus propios ingreso, pero que desde un principio el compromiso del gobernador era apoyarlo económicamente.
Por su parte, el representante de Nacional Financiera, Juan Francisco Moreno Armenta, aseguró que le entidad multiplica por 10 la aportación que recibe contando con una bolsa de 200 millones de pesos para ofrecer en créditos de hasta 5 millones con una tasa fija de interés de 13% y plazos de hasta 60 meses.
Condiciones que aseguró que dan certidumbre al empresario y al proyecto, precisando que los sectores que están siendo apoyados son el aeroespacial, aeroindustrial, metalmecánico, tecnología y ciencias de la comunicación, entre otros.
El Programa Impulso estará vigente hasta el 30 de junio de 2018, si bien los promotores manifestaron que esperaban que el recurso se acabara antes porque implicaría el éxito de la iniciativa, existiendo la posibilidad de ampliarlo o prorrogando.
Mientras, el director del Fideapech, José Jordán, apuntó que son créditos que se darán a través de la banca privada, y que el Fideapech estará validando células a las empresas susceptibles de recibir los apoyos, encontrándose entre los requisitos presentar papelería básica como el RFC, contar con al menos dos años operación, un buen historial crediticio y un proyecto de inversión, necesidad de compra de maquinaria o de crecimiento de personal.