Bomba: Otto Granados, actual titular de la SEP, autorizó y operó cancelación- creación de claves altas de Villarreal, María Antonieta y compañía; ¿También lo sancionarán?

- El ex director de Educación Media Terminal en SEECH, Juan Manuel Martínez, firmó las órdenes de presentación

Chihuahua, Chih.- En el polémico y controversial caso de la concesión y posterior cancelación de las 15 claves a entre quienes destacan por los cargos desempeñados el ex secretario general de la Sección 8 Alejandro Villarreal Aldaz, la diputadad local María Antonieta Mendoza Mendoza, y el ex director de Recursos Humanos del gobierno de César Duarte Jáquez, Adrián Dozal Dozal, la autoridad exhibió, arremetió y cargó toda su represalia exclusivamente, al menos públicamente, contra estos y no contra quienes autorizaron o avalaron el proceso de cancelación-creación mediante el que algunos obtuvieron claves altas de nivel superior en la UPN. Una forma de proceder selectiva y que hasta el momento no sólo exonera de responsabilidades a quien autorizó y firmó las órdenes de presentación, el por entonces director de Educación Media Terminal en SEECH, Juan Manuel Martínez, y más aún, a quien hoy es titular a nivel federal de la SEP, el maestro Otto Granados Roldán, que las autorizó y operó las cancelaciones-creaciones en su etapa al frente de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas.

El Puntero tuvo acceso a información hasta ahora no revelada en torno a este asunto que desde un principio se ha manejado de una forma poco transparente por parte de las autoridades y que contribuye a la versión de que la reciente cancelación de las claves tras el proceso administrativo emprendido por el director de SEECH, Manuel Arias Delgado, obedecería a un revanchismo con tintes políticos por estar inmiscuidos Villarreal y María Antonieta.    

Y es que en días antes de las vacaciones navideñas o pasadas éstas 13 de los 15 implicados recibieron la notificación de la autoridad de la UPN mediante la cual revertían el proceso y daban de baja sus claves, pero asombrosamente nada se sabe de responsabilidades a quienes dieron el visto bueno y operaron el proceso mediante el que en septiembre de 2016 a estos se les otorgaron claves altas, incluyendo algunas C17.

Tras un tiempo dándole seguimiento al asunto El Puntero pudo conocer hoy que quien firmó las órdenes de presentación de los 15 maestros implicados o afectados, según se vea, fue el por entonces director de Educación Media Terminal en los Servicios Educativos de Chihuahua, Juan Manuel Martínez, en los tiempos de de Diógenes Bustamante. 

Pero lo que más llamativo del caso, hasta ahora oculto ante la opinión pública, y que podría llegar a cimbrar la política mexicana al más alto nivel, más al tratarse de tiempos preelectorales, es que, según un testigo privilegiado, habría sido el maestro Otto Granados, el recién nombrado por Enrique Peña Nieto como secretario de Educación Pública "quien no solo autorizó sino operó las cancelaciones creaciones de nuestras claves cuando era el de Planeación de la SEP y pues ahora ya es el mero mero de la SEP".

Consultadas en torno a este mismo asunto, otra fuente que en la Ley General del Servicio Profesional Docente ya se establece que cometen irregularidades tanto el que recibe como el que otorga.

"Pero esto es algo novedoso, en las escasas normatividades que existen quien otorga es la autoridad y es la responsable.  Y aquí lo que llama la atención es que la autoridad culpa a los docentes que recibieron la plaza con clave 17, pero es omisa en informar qué ha hecho en contra de los funcionarios que otorgaron las plazas", aseveró. 

"Es como la justificación que anticipadamente da Cuarón sobre la actuación de Attolini y Arias. Por qué encubren las corruptelas y con los maestros si aplican a rajatabla la Ley", agregaron.

Es por todo ello que hay quienes no dudan que todo este asunto se trata de una revancha política, recordando que tras denunciar los hechos a final de 2016 un tiempo después el mismo Manuel Arias habría aceptado en ruedad de prensa que el proceso fue apegado a la ley.

"Está claro, en el paquete está Alejandro Villarreal y Antonieta Mendoza y quieren golpearlos. La verdad duela a quien le duela, la gestión de Villarreal ha sido una de las mejores donde el sindicato estaba posicionado aún en tiempos de crisis", señaló otro informante.

izmir escort