Reconoce Cuarón que hay maestros comisionados y lo justifica diciendo que LGSPD tiene laguna; No encontramos cómo suplirlos por burócratas en puestos que requieren experiencia académica, asegura

Chihuahua, Chih.- En entrevista con El Puntero el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, aceptó la persistencia aún en la estructura estatal de maestros comisionados en funciones administrativas sin la pertinente renuncia de goce de sueldo, justificando esta situación con la incapacidad para suplirlos en áreas que requieren de experiencia académica por burócratas. Tanto es así que afirmó que, a su parecer, la Ley General del Servicio Profesional Docente tenía una laguna al no contemplar esta necesidad y prohibir la existencia de comisionados. Así lo reconoción Cuarón al ser preguntado por la presunta existencia de cientos de comisionados en los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) bajo las órdenes de Manuel Arias Delgado, violentando la ley que tanto defienden las autoridades y que sí aplican a rajatabla a los maestros. 

El titular de la SEyD afirmó en entrevista ser consciente de que en principio alguien que está dedicado a lo académico, que es docente, no puede estar comisionado en otra actividad, pero acto seguido reconoció que en Chihuahua, pese a que se había devuelto a más de 300 comisionados a las aulas, aún seguía habiéndolos e incluso justificaba el incumplimiento de la LGSPD.

"Que hay, sí los hay ¿por qué los hay? Porque no hemos encontrado la manera como suplir a estas personas, que sea únicamente un burócrata cuando la experiencia académica es bien importante", fueron sus palabras tras ser cuestionado al respecto. 

Pese a tratarse de una franca y directa violación a la LGSPD, Cuarón llegó a insinuar que ésta no era idónea al tratar de eliminar los perfiles y la experiencia académica del trabajo de oficina para coordinar, planificar y dirigir el funcionamiento de un subsistema educativo. 

"Yo creo que esa es una laguna que hay en la Ley del Servicio Profesional Docente, en principio era poner orden, pero debe haber esos ajustes para que haya ciertas condiciones, ciertos trabajos que implican o requieren una visión académica, pero aplicada en lo administrativo", aseveró.

Pese a considerarlo así, el titular de la SEyD manifestó que aunque no lo creyeran lo más idóneo tenían que seguir avanzando en el cumplimiento de la ley en este sentido. 

"Tenemos que irlo resolviendo y se va resolviendo, ya hemo sido solicitando y desplazando a muchos docentes que han estado en comisiones ahorita ya están en aulas", enfatizó, citando que desde que entraron a la SEyD en octubre de 2016 fácilmente eran más de 300 los maestros comisionados que habían sido devueltos a las aulas.

Además apuntó que la Secretaría de Hacienda estaba contabilizando la finiquitación de todas estas comisiones pues para las arcas públicas representan un ahorro al dejar de pagar doble sueldo por una misma plaza, uno al maestro interino y otro al comisionado pese a no estar realizando esa función. 

Cabe recordar que en diversas denuncias a este medio maestros y propio personal de SEECH señalaron la existencia de alrededor de 500 maestros comisionados en el ente regulador del subsistema federalizado en Chihuahua, entre ellos algunos directivos recientemente nombrados en meses pasados por Manuel Arias Delgado y que supuestamente no habrían pedido licencia sin goce de sueldo como exige la LGSPD.

izmir escort