Se haría el harakiri el gobierno federal si tomara represalias con Chihuahua en educación y pagos del FONE: Cuarón tras denuncia de Corral

Chihuahua, Chih.- Después de que la denuncia pública realizada el pasado lunes por el gobernador Javier Corral diera lugar a una confrontación abierta entre el gobierno federal y el de Chihuahua, el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, afirmó no esperar represalias desde el centro del país en materia de educación, sobre todo teniendo en cuenta que los pagos a los maestros y el personal del subsistema federalizado se realizan a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE).

Preguntado por la posibilidad de nuevas represalias contra Chihuahua por la denuncia pública de la supuesta retención de 780 millones comprometidos debido al procesamiento y encarcelamiento de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario adjunto del CEN del PRI, Cuarón afirmó no creer probable castigos desde el punto de vista de recursos para el pago del personal docente que depende del centro del país. 

"Yo no espero. Sería realmente un harakiri que el gobierno federal hiciera eso. Claro que no lo puedo hacer y legalmente no se puede hacer", manifestó, dando a entender que con una represalia en este tema el gobierno echaría tierra sobre su propio tejado y se echaría encima a todo el magisterio afectado. 

"Sería confirmar lo que se quiere negar, eliminar", agregó Cuarón. Y es que tras la polémica decision de los responsables de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ahora desde el centro del país se trata de negar que Chihuahua  fuera víctima de una represalia.

Pablo Cuarón apeló a la madurez para resolver el conflicto y sentar las bases para que no se vuelva a repetir, convencido de que este tipo de situaciones no sólo afectaron o afectan a Chihuahua. 

"Estos son temas tan controversiales que lógicamente están encaminados a que resolvamos este problema como México. Ahorita Chihuahua fue víctima a final de año , pero ¿qué tantos municipios más, qué tantos estados están siendo víctimas en ese sentido?", afirmó. 
 
"Aquí la gran diferencia es que hay un gobernador que tiene el valor de enfrenarlo y decirlo y eso es lo que nos va a poner a México en una condición mucho mejor, estructurar y dejar muy claro los procedimientos para obtener los recursos", agregó el titular de la SEyD a este respecto. 

izmir escort