Los 479 alcaldes de la ANAC exigen que Hacienda entregue recursos a Chihuahua

* La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), conformada por 479 ediles de todo el país, reprochó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que los recursos sean utilizados como mecanismo de presión o control política, particularmente por el caso que ha denunciado Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua.

* “Es notorio que está padeciendo las consecuencias políticas, derivadas de su trabajo en el combate a la corrupción y la impunidad, siendo esta la verdadera diferencia con el Gobierno federal”, expuso en un comunicado de prensa.

Ciudad de México.- Los 479 alcaldes que conforman la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) manifestaron su respaldo al Gobernador Javier Corral Jurado y lanzaron un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que a la brevedad entregue los recursos convenidos con Chihuahua. Además, los ediles exigieron que se actualicen las fórmulas de asignación de partidas presupuestales.

“Es notorio que está padeciendo las consecuencias políticas, derivadas de su trabajo en el combate a la corrupción y la impunidad, siendo esta la verdadera diferencia con el Gobierno federal”, expuso la organización en un comunicado de prensa.

Esta mañana más de 400 empresarios y ciudadanos chihuahuenses, además de los empresarios que integran la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), manifestaron su respaldo a Corral Jurado y, en particular, exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto pida ya la extradición del priista César Duarte Jáquez para que sea juzgado por las autoridades del país.

En diciembre pasado, la ANAC denunció que el Gobierno de Coahuila había retenido la entrega de participaciones al Ayuntamiento de Saltillo, que es también la capital de la entidad, por diferencias políticas con el Alcalde.

“El Gobierno estatal manipula y mal interpreta las fórmulas de asignación de recursos a conveniencia”, plantearon entonces.

Los alcaldes exigen que la entrega de recursos a estados y municipios no sea utilizada como mecanismo de presión o control político.

“Esta Asociación señala categóricamente que la entrega de recursos que legalmente o convenidamente le corresponden a los Estados y Municipios, deben ser entregados puntualmente sin atender diferencias políticas, con base a criterios de imparcialidad, pues no hacerlo así vulnera el pacto federal sobre el cual está conformado nuestro Estado mexicano”, destacaron.

Además de pedir la entrega inmediata de los recursos a Chihuahua, también solicitaron que se revisen y actualicen las fórmulas de asignación de recursos a los municipios para que se cumplan con los principios resarcitorios y compensatorios por los que fueron creados.

“En cuanto a la entrega de recursos es necesario señalar que en la ANAC desde años anteriores “hemos solicitado, que a los Municipios destinatarios se entreguen en forma directa y sin intervención de los Gobiernos Estatales”, denunciaron.

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, denunció el lunes pasado que el Gobierno federal busca estrangular económicamente a su estado, todo ello en represalia por las investigaciones que realiza la Fiscalía del estado contra los desvíos del ex Gobernador priista César Duarte. Por esa razón, argumentó Corral, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no depositó 700 millones de pesos acordados del Ramo 23 mediante convenio con los que se concluiría el ejercicio fiscal 2017.

APOYO PATRONAL Y CIUDADANO

Al menos de 400 empresarios y miles ciudadanos chihuahuenses manifestaron también su respaldo al Gobernador Javier Corral Jurado.

“Es evidente que voluntades ajenas e inclusive contrarias al desarrollo de Chihuahua, manipulan y constriñen procesos para que ex funcionarios acusados de corrupción eviten enfrentar la ley y las consecuencias del despojo perpetrado contra el patrimonio de los chihuahuenses y la traición de su confianza”, plantearon los firmantes en un desplegado difundido hoy en los diarios Reforma y El Heraldo de Chihuahua.

También más de 39 mil ciudadanos han firmado una petición publicada a través de Change.org en la que se exige al Presidente Peña, a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), extraditar al priista César Duarte Jáquez, quien tiene 10 órdenes de aprehensión por desviar mil 200 millones de pesos del erario a campañas del PRI.

“Duarte está prófugo de la justicia en El Paso, Texas. A pesar de las pruebas aportadas por el Gobierno del Estado, Enrique Peña Nieto NO ha solicitado a Estados Unidos la extradición de su compañero de partido”, afirman los firmantes de la petición.

En el desplegado también demandaron a la Procuraduría General de la República a realizar de inmediato las acciones necesarias para llevar a cabo la extradición del ex Gobernador Duarte para que afronte su proceso ante la justicia.

A su vez, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walther, hizo este jueves un exhorto puntual al Gobierno federal para no demorar ni un día más las acciones para la extradición del ex mandatario, quien presuntamente cometió un desfalco extraordinario con perjuicio a las arcas de Chihuahua.

“Demorar la acción legal [contra Duarte] pone en entredicho la voluntad política del Gobierno federal para hacer cumplir la ley sin distinción”, señaló el líder patronal durante un evento realizado en el estado de Morelos.

Fuente: Sin Embargo