Explota comunidad universitaria de la UPNECH contra iniciativa de reforma presentada por Corral a sus espaldas y exigen frenarla; Denuncian injerencia del gobierno y atropello de autonomía y condiciones laborales

Chihuahua, Chih.- La comunidad universitaria y docente de la Universiad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua ha dicho basta y se ha unido, en un hecho sin precedentes, contra la iniciativa de reforma de la Ley de la UPNECH presentada por el gobernador Javier Corral Jurado el pasado 21 de diciembre al Congreso del Estado, misma que consideran que acaba con toda autonomía de la institución, supone una total injerencia de carácter político y menoscaba las condiciones laborales del personal académico. Aseguran que la iniciativa se fraguó totalmente a espaldas de la comunidad educativa y que desde la llegada de Victoria Chavira Rodríguez a la Rectoría de la UPNECH por dedazo del gobierno de Corral el distanciamiento de los dirigentes con la planta docente es alarmante y preocupante. Ante ello, en un desplegado avalado por 147 firmas dirigido al gobernador, al secretario de Educación y Deporte, y la Rectora, exigen frenar este atropello.
 
Chihuahua, Chihuahua, 7 de enero de 2018

A los Diputados del Congreso del Estado de Chihuahua

Al Gobernador de Estado, Javier Corral Jurado

Al Secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo

A los integrantes de la Junta Directiva de la UPNECH

A la Rectora de la UPNECH, Victoria Chavira Rodríguez

Ante la iniciativa de reforma que recientemente presenta el Gobernador del Estado para modificar la Ley de la UPNECH, los integrantes de la comunidad universitaria manifestamos lo siguiente:

La UPNECH es una institución cuyos orígenes parten de la fundación de la Universidad Pedagógica Nacional, hacia finales de la década de 1970. En el año 2018, nuestra institución estará cumpliendo 40 años de participar activamente en la vida educativa nacional y estatal. La historia educativa de México y de Chihuahua en las últimas décadas, está íntimamente ligada a los aportes que se han construido desde la Universidad Pedagógica Nacional, como una institución con una trayectoria y un prestigio que han sido reconocidos en los ámbitos nacional e internacional.

Los aportes que ha realizado la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua a la vida educativa estatal, se han construido en base a las cuatro funciones sustantivas con las cuales debe cumplir una institución de educación superior, de acuerdo a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES): la docencia, la investigación, la difusión cultural y extensión universitaria, y la gestión. Nuestra Universidad fue la primera institución en introducir programas de posgrado y de formación en educación indígena en el Estado de Chihuahua. También fue pionera en la puesta en marcha de los primeros trabajos de investigación educativa en el Estado. Las contribuciones de nuestra Universidad a la vida educativa, social y cultural en la entidad son cuantiosas y sustantivas en la historia reciente, enumerarlas y describirlas a detalle es una tarea de largo alcance.

En el año 2011, el Congreso del Estado de Chihuahua aprobó la Ley que convierte a nuestra institución en: la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, un  organismo público descentralizado que mantiene una relación jurídica y administrativa con la Universidad Pedagógica Nacional y con otras instancias federales. A su vez, esta Ley traslada una parte de la vida institucional de nuestra Universidad, hacia la autoridad del Gobierno del Estado de Chihuahua mediante la creación de figuras como la Rectoría, el Consejo de Calidad y la Junta de Gobierno.

Desde el año 2011 hasta la fecha, los integrantes de la comunidad universitaria hemos vivido una serie de afectaciones en la vida interna de nuestra institución en los ámbitos laboral y académico. A diferencia de la UACH y de la UACJ, cuyos Rectores son nombrados en base a procedimientos en los cuales participa la comunidad universitaria, el Rector(a) de la UPNECH es nombrado de forma directa por el Gobernador del Estado, sin la participación de los estudiantes, académicos, trabajadores administrativos y de apoyo.

El mecanismo a partir del cual se genera el nombramiento del Rector(a) de la UPNECH, ha derivado en un distanciamiento entre las autoridades de gobierno de nuestra institución y la comunidad universitaria.

Durante la gestión de la actual Rectoría, encabezada por Victoria Chavira Rodríguez, las formas y el estilo de gobierno han profundizado el distanciamiento entre las autoridades que encabezan a nuestra institución y la comunidad universitaria. Esto es producto del desconocimiento que la actual Rectoría tiene de la UPNECH, como Universidad pública con una larga trayectoria académica entre las instituciones formadoras de docentes.

La iniciativa de reforma a la Ley de la UPNECH que fue introducida al Congreso Local el 21 de diciembre de 2017, fue elaborada y presentada de espaldas a la comunidad universitaria, sin el más mínimo informe ni aclaración de lo que se pretende con esta medida política. La forma a partir de la cual se presenta esta iniciativa de reforma, plantea con toda claridad un estilo autoritario y antidemocrático en la conducción de nuestra institución.

La iniciativa de reforma pretende el reordenamiento de los órganos de gobierno de la UPNECH. La Ley aún vigente considera entre sus órganos de gobierno al Consejo de Calidad, una instancia en la que están representados los Académicos y Directores de los 11 Campus en el Estado. En el Consejo de Calidad se toman decisiones cruciales en la definición del presente y el futuro de nuestra Universidad. La iniciativa de reforma propuesta busca convertir al Consejo de Calidad en un órgano meramente consultivo, sin facultades en la toma de decisiones.

A su vez, la iniciativa de reforma traslada el poder de decisión sobre asuntos cruciales como la “modificación de la estructura orgánica, académica y administrativa de la Universidad” y la “validación de los planes estratégicos”, a la figura del Rector(a). Las modificaciones que se pretenden en torno al Consejo de Calidad y el traslado del poder en la toma de decisiones a la figura del Rector(a), terminan de manera tajante con la participación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones sobre nuestra Universidad, generando una forma de gobierno unilateral y verticalista.

Por lo antes expuesto y tomando en cuenta que el espíritu de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua descansa en las voluntades y los esfuerzos de los integrantes de la comunidad universitaria, planteamos lo siguiente:

Rechazamos la iniciativa de reforma introducida al Congreso Local el 21 de diciembre del 2017 y exigimos a los Diputados integrantes de la Comisión de Educación en esta instancia que detengan los procedimientos legislativos en torno a este asunto.

Exigimos que en el proceso de discusión de la iniciativa de reforma a la Ley de la UPNECH, los Diputados que integran la Comisión de Educación en el Congreso de Chihuahua, garanticen que la voz y los intereses de la comunidad universitaria se hagan presentes tomando en cuenta mecanismos de consulta que permitan a los alumnos, académicos, trabajadores administrativos y de apoyo, participar directamente en el proceso de reforma a la Ley de la UPNECH.

Exigimos que los contenidos de la reforma amplíen y profundicen la representatividad y la participación de los integrantes de la comunidad universitaria en los órganos de gobierno, procurando un diseño cuyos principios y valores estén regidos por la democratización y la horizontalidad en la toma de decisiones.

Exigimos el respeto a las condiciones laborales actuales de los trabajadores, que están garantizadas por lo establecido en el artículo Décimo Transitorio de la Ley de la UPNECH aún en vigencia.

Atte.

Por una Universidad incluyente y democrática en el trazado de su presente y su futuro. Directores, académicos, trabajadores administrativos y de apoyo de la UPNECH. Responsables de la publicación: María del Rosario Piñón, Juan Tenorio Urbina y 145 firmas.

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