Protestarán actrices vestidas de negro en los Globos de Oro por violencia sexual

* Meryl Streep y Emma Stone, entre quienes promueven vestir de negro en la ceremonia

* Algunos hombres apoyarán el movimiento; todos suelen ir de ese color, minimizan críticos

* Víctima de Weinstein lamenta que la manifestación sólo sea simbólica: el silencio es el problema

Los Ángeles.- Actrices darán un mensaje en los Globos de Oro a través de la moda: vestirán de negro en repudio al acoso sexual en Hollywood.

Entre las actrices que lideran el movimiento que condena la conducta del otrora influyente productor Harvey Weinstein y otros grandes nombres de la industria están Jessica Chastain, Meryl Streep y Emma Stone.

Pero no sólo serán las mujeres. Algunos hombres, como Dwayne La Roca Johnson, dijeron que apoyarán la iniciativa vistiendo también de negro. Aunque más que aplausos, levantó algunas burlas.

¿De todas formas la mayoría de los hombres que asisten a los Globos de Oro no vienen vestidos ya de negro, con un traje negro, zapatos negros y una corbata negra?, preguntó con sorna el sitio Mic, dirigido al públi- co milenials.

¿Acaso los hombres que se han manifestado en desacuerdo con las mujeres que protestan en Hollywood, como Matt Damon, por ejemplo, no han aparecido en los Globos vestidos de negro?.

Es cierto que con algunas excepciones, como el propio Johnson, Donald Glover y Alan Cumming, que se inclinan hacia el terciopelo color vino tinto, la gran mayoría de hombres acude vistiendo esmóquines tradicionales.

Entre los estilistas que dijeron que sus clientes apoyarán el llamado blacklash se cuenta Ilaria Urbinati, quien viste a La roca; Armie Hammer, Liev Schreiber y Tom Hiddleston, entre otros.

En vista de que todo el mundo me lo sigue preguntando... Sí, los hombres se solidarizarán con las mujeres en este movimiento de vestirse de negro para protestar en los Globos de Oro contra la desigualdad de género, escribió Urbinati en Instagram.

Al menos mis chicos lo harán. Puedo decir sin duda que este tal vez no es el mejor momento para ser el tipo original y diferente.

Los Globos de Oro no especifican un código de vestimenta, por lo que cualquier color es aceptado. Pero algunos comentaristas estimaron que los hombres más conservadores expresarán su apoyo con una cinta o un botón en la solapa.

El estilista Michael Fisher, que viste a Hugh Jackman y Sam Rockwell, dijo por su parte que sus clientes llevarán trajes oscuros con un bolsillo cuadrado negro en la chaqueta para apoyar la causa.

Creo que la mayoría de los hombres irá por lo seguro con un esmoquin negro con una camisa blanca para evitar ser el raro de la fiesta, señaló a la revista Variety.

Al respecto, la afilada cronista del sitio The Daily Beast, Erin Gloria Ryan, escribió: Estoy muy inspirada por los hombres vestidos de negro en los Globos de Oro, una gala a la que normalmente van de esmoquin negro.

Es parte de la histórica tradición masculina de hacer el menor esfuerzo posible, pero esperando poder llevarse el crédito de todas formas.

¿Luto por depredadores?

Aunque el mundo de la moda en Los Ángeles reportó una alta demanda de opciones en negro para ese día, hay quienes no están de acuerdo con el movimiento.

Elisabeth Sereda, una escritora y productora integrante de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, en inglés), que entrega estos premios, escribió en Twitter: Queridas actri-ces, por favor vistan colores brillantes para celebrar nuestro poder, no negro para estar de luto por estos depredadores. No lo merecen.

Jenny Cooney, de la misma organización, se hizo eco de este mensaje. ¿Por qué no deberían las mujeres pararse con la frente en alto con colores vivos para mostrar que no seremos nunca más sometidas?

Rose McGowan, una de las más prominentes críticas de la cultura del abuso en Hollywood y quien asegura haber sido una de las víctimas de Weinstein, se manifestó contra esta campaña en un tuit que luego borró.

“Actrices como Meryl Streep, que trabajaron felices para el cerdo monstruoso [en referencia a Weinstein], vestirán negro en los @GoldenGlobes en protesta silenciosa. Su silencio es EL problema. Aceptarían cualquier premio falso sin pensarlo y sin lograr ningún cambio real”.

Pero la actriz, poeta y activista Amber Tamblyn prefirió concentrarse en el simbolismo del vestuario negro. Es sólo el inicio de la oscuridad que drenará de cada industria.

Fuente: La Jornada