Promueven inclusión y desarrollo integral a través del deporte en usuarios del Gimnasio Adaptado

Con el objetivo de acercar a personas con alguna discapacidad física a la iniciación y la promoción deportiva como conducto de mejorar la calidad de vida e integración, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte trabajó de cerca con más de 384 usuarios durante el 2017. 

A través del Gimnasio Adaptado, los programas en ejecución se perfilaron en las prácticas de actividades físicas y deportes adaptados, orientados a la salud de las personas con discapacidad física, sensorial y mental, que entre sus resultados siguen continuos en mejora de las habilidades sociales y físicas de quienes acudieron durante este año, señaló Orlando Villalobos, director del IMCFD. 

En los primeros meses de este 2017, se anunció el evento “Amor para Todos” con motivo del día del amor y la amistad, con actividades en tercias de básquetbol, matrogimnasia, bailes donde se instaló una cabina fotográfica y regalos en rifas. 

Durante el 23 y 24 de febrero, la ciudad de Chihuahua fue sede de la Paralimpiada Municipal 2017 con la participación de al menos 200 atletas, que asistieron en pruebas de atletismo, danza deportiva, fútbol 5, gol bol, powerlifting, tenis de mesa y natación. Con sede en las instalaciones del Gimnasio de Deporte Adaptado, las canchas de fútbol de El Palomar, la alberca del Centro Deportivo Tricentenario, y la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva. 

La trascendencia de la Paralimpiada Municipal fue seleccionar a los representantes de la capital de cara a la Paralimpiada Estatal de Deportistas Especiales, Silla sobre Ruedas, Ciegos y Débiles Visuales, así como la presentación de juegos autóctonos tradicionales. 

Entre otros de los eventos destacados realizados para el desarrollo de personas con discapacidad, fue el Triatlón por la Inclusión celebrado en el 23 de junio, dedicado a fortalecer la relación de padres de los y las usuarias del Gimnasio de Deporte Adaptado mediante un circuito psicomotor, que conllevó un paseo de telas, ejercicios de relajación y respiración, con aproximadamente más de 200 participantes. 

Villalobos Seáñez resaltó que se continuará atendiendo de cerca de esta población, a fin de contribuir en el desarrollo personal y social en su día diario, ya que el deporte mejora la coordinación general, desarrollo de fuerza y orientación, así como el nivel progresivo del aprendizaje y autoestima, concluyó. 

izmir escort